Empleo femenino cae 14.7% en Lima Metropolitana por la pandemia

Cuatro de cada cinco mujeres empleadas se desarrollan en los sectores servicios y comercios, que son los más afectados por la pandemia.
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Cae-empleo-femenino.jpg

El panorama laboral de las mujeres es más crítico en esta pandemia, ya que cada cuatro de cinco mujeres en Lima Metropolitana se desarrollan en los sectores servicios y comercios, y con la pandemia han perdido su empleo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el empleo femenino cayó 17.4%.


En un informe denominado ‘La participación laboral de las mujeres en el Perú’. El BID indica que durante el 2020, el empleo femenino cayó 14,7%, mientras que, para los hombres, fue de 11,3%.

También puedes leer: Guido Pennano sobre la cuarentena en Semana Santa: “Cometemos el mismo error de siempre”


El asesor principal de este organismo, explicó que cuatro de cada cinco mujeres empleadas se desarrollan en los sectores servicios y comercios, y son más afectadas por el Covid-19 debido a su trato directo con el público.

El Dato: El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 31153, que promueve la inserción laboral de las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia familiar, en los programas sociales que ejecutan las entidades de la administración pública.

Precisó, tomando cifras de INEI, que las mujeres trabajan principalmente en mypes —las más dañadas por el coronavirus—, las cuales entre junio y agosto del año pasado perdieron hasta 30.1% del empleo, cuando en las empresas más grandes apenas fue de 18.7%.

Si bien nuestro país posee una alta participación laboral femenina, no obstante, consideró que “sería motivo de celebración del empoderamiento económico femenino si fueran en trabajos productivos bien remunerados, pero no es el caso”.

También puedes leer: Perú tendría el mayor consumo privado en Latinoamérica hasta el 2023

Desde antes de la pandemia el 57.3% de las féminas se desenvuelve en trabajos vulnerables contra el 44.6% de los varones, recoge el informe el informe elaborado por el organismo regional.