Emoliente: Delicia caliente que se extraña en este invierno

La bebida tradicional es ideal para aplacar el frío. Y en tiempos de pandemia, a falta de carretilla autorizadas, conoce su preparación y propiedades.
18 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/emoliente.png

Una de las cosas que más extrañan los peruanos durante la cuarentena, sobre todo ante las bajas temperaturas, es tomar un vaso de emoliente calientito—con o sin alfalfa—en la carretilla más cercana a su casa o trabajo.

Por esta razón, diario Exitosa te muestra cómo preparar esta bebida tradicional en tu vivienda. Su origen se remonta a las antiguas tisaneras, vendedoras ambulantes de aguas medicinales en la Lima virreinal.

Desde entonces su consumo aumentó debido a su delicioso sabor y sus beneficios para la salud (por su mezcla de frutas y hierbas). A continuación, conoce algunos.

–Por la linaza, un alimento rico en fibra, previene el estreñimiento.

–Si se consume sin azúcar ayuda a reducir el colesterol en la sangre.

–Es un gran aliado contra la gastritis.

–Ayuda a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo a través de la orina.

–No previene el resfrío, pero si alivia un poco sus síntomas.

RECETA DE EMOLIENTE

Ingredientes:

-1 taza de linaza

-4 litros de agua

-8 hojas de boldo

-150 gramos de cola de caballo

-150 gramos de cebada tostada

-1 cáscara de piña

-1 membrillo

-Jugo de limón al gusto

-Azúcar al gusto

Preparación

En una olla pon a hervir los 4 litros de agua con el membrillo y la cascaras de piña. Antes de que entre en ebullición agregar la canela, la cebada, la cola de caballo, la linaza y el boldo.

Esperar hasta que la linaza reviente, puede ser entre 30 minutos a 1 hora. Retirar del fuego, pasar por un colador y servir caliente. Finalmente, añadir jugo de limón y azúcar.