Embargan S/. 190 millones en bienes en el caso “Club de la Construcción”

Jueza María Álvarez dispuso la retención de bienes de empresas por S/. 60 millones y en personas jurídicas S/.130 millones ante futuro pago de una reparación civil.
25 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/2-1-1-1280x853.jpg

El caso Lava Jato en Perú ha involucrado a más de cien personas entre empresarios, políticos y operadores que habrían facilitado ilegalmente a Odebrecht la licitación de millonarias obras a cambio de sobornos.

La confabulación de corrupción más compleja se dio entre 2011 y 2014 con la existencia del denominado “Club de la Construcción”. El Equipo Especial del Ministerio Público identificó a un grupo de al menos 30 empresas peruanas y brasileñas que se reunían de manera periódica para, presuntamente, repartirse obras licitadas por Provías Nacional.

Hasta la fecha, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato ha logrado el embargo provisional de bienes por un total de S/. 190 millones, entre casas, estacionamientos, terrenos, departamentos, vehículos y acciones. Este monto corresponde a las medidas cautelares aprobadas por el Poder Judicial.

La defensa del Estado tiene un área civil encargada específicamente de la gestión de estos pedidos y, conforme avancen las indagaciones, el monto de los embargos también irá aumentando.

De los S/. 190 millones se he embargado S/. 130 millones a personas naturales que trabajaron para las empresas y S/. 60 millones corresponden a cinco empresas que están incorporadas como terceros civilmente responsables. Estas son Constructora Málaga Hermanos S.A., Constructora y Administración S.A. (CASA), Mota Engil Perú S.A., San Martín Contratistas Generales S.A. y JOHE S.A.

Fuentes de la Procuraduría indicaron a Exitosa que algunas empresas han formado un fideicomiso y que por eso ya no les embargan. Además, explicaron que estos embargos preventivos son ante una eventual sentencia e imposición de una reparación civil.

“Estos embargos es para evitar que los investigados realicen alguna transacción con esos bienes hasta que el juicio termine y se dicte una sentencia”, indicaron.

En total son 14 empresas las que están incorporadas como tercero civil responsables de las cuáles están Cosapi, GyM S.A. (subsidiaria de Graña y Montero), Obrainsa, Ingenieros Civiles y Contratistas (ICCGSA), Hidalgo e Hidalgo S.A., OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y otras.

Datos

Entre las personas naturales a las que embargaron sus bienes están Carlos García Alcázar, Víctor de la Flor Chávez, Elard Tejeda Moscoso, Félix Málaga Torres, Marco Aranda Toledo, Nicolay Castillo, Rafael Granados, entre otros.