Elvia Barrios sobre ley de Filtración de Información: “Es limitar a la libertad de prensa”

Titular del PJ se pronunció sobre el proyecto del Ministerio de Justicia que penaliza a jefes y fiscales que revelen información de procesos judiciales.
28 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/elvia-barrios-exitosa.jpg

En una entrevista con Exitosa, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que el proyecto de ley para sancionar a los jueces o fiscales que filtren información reservada de las investigaciones a su cargo, es una “limitante a la libertad de prensa“.

También te puede interesar: Hernando Guerra García activó su cámara por error y se mostró en la playa durante sesión del Congreso

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en el programa ‘Hablemos Claro‘, Barrios precisó que disciplinadamente se sanciona al Magistrado, tanto al juez o al fiscal que revela información sensible, sin embargo, no considera adecuado que se criminalice este comportamiento.

“La prensa ha sido una gran aliada de la justicia sobre los casos que se filtran la información”, indicó.

“Han habido muchos actos de investigación de la prensa que han contribuido a esclarecer los hechos y esto hay que ponerlo de relieve y darle valor, no limitar a través de una norma”, agrego.

Recordemos que, la idea había sido anunciada hace algunos días por el titular de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, con el respaldo del Consejo de Ministros.

“La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es pública y no hay reserva. Sucede en la actualidad que, en las investigaciones, la información reservada se da a conocer rápidamente al público. A veces seleccionando información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder”, dijo el premier Aníbal Torres, de la PCM.

Agregó que con la iniciativa se deje “prácticamente de comercializar la información penal reservada termine, y sea sancionada hasta en algunos casos con cuatro años de pena privativa de la libertad”.

Por su parte, Chero explicó que se busca evitar que la información salga de la etapa de juzgamiento.

Más noticias en Exitosa: