Elvia Barrios: “No hacemos persecución política, lo que hacemos es impartir justicia”

Presidenta del Poder Judicial, contesta así al mensaje a la Nación de Pedro Castillo, en el que habla de una confabulación entre la Fiscalía y parte del Congreso.
13 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/elvia-barrios-exitosa.jpg

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, dejó ayer en claro que, en lo que compete a su sector, no existe ningún tipo de participación en una determinada persecución política, luego del mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Castillo, en donde el primer mandatario, sostuvo que en este instante hay una verdadera confabulación entre diversos sectores contra su gobierno.

Barrios, como máxima figura representativa del Poder Judicial, precisó que desde el portafolio que le toca conducir lo único que se intenta es impartir justicia, sin incidir concretamente en nadie por tal o cual razón.

En el Poder Judicial lo que nosotros buscamos, en todo momento, es no hacer persecución política de ningún tipo. Lo que se hace, de manera sostenida, es impartir justicia y para eso aplicamos la ley”, comentó Barrios a la prensa.

Quizás te interese leer |  Congreso: legisladores de diferentes bancadas piden que ‘Los Niños’ no integren comisiones fiscalizadoras

La presidenta del Poder Judicial dijo que, en la actualidad, hay algo que no se puede ocultar: un muy serio conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso. En ese sentido, Barrios refirió que los magistrados no van a ingresar en ese aspecto, de ninguna manera, ya que su objetivo es totalmente distinto.

“Lo que nosotros, como Poder Judicial, vamos a hacer es dar solución a todos los problemas del país a través de decisiones judiciales. Eso es lo que nos compete y no nos vamos a salir de esa figura”, aseguró.

Barrios evitó comentar sobre las medidas aprobadas por el juez de investigación preparatoria supremo, Juan Carlos Checkley, quien dispuso una investigación preliminar contra el mandatario y quien evaluará recursos legales de la defensa.

INDEPENDENCIA DE JUECES

Barrios refirió que: “lo único que puedo garantizar es la independencia de los jueces al momento de resolver todo esto. No me puedo pronunciar en concreto sobre incriminación porque vamos a resolver ello. El Dr. Checkley va a resolver con absoluta autonomía e independencia”. Rechazó que los jueces emitan decisiones en contra de la ley, en alusión a las acusaciones de Pedro Castillo sobre la ilegalidad del allanamiento a Palacio de Gobierno.

El DATO

“Yo no puedo aceptar que nosotros, como jueces, estemos expidiendo actos ilegales. Es una expresión y nosotros, como el Poder Judicial, solo podemos decir que no somos parte de ninguna confabulación, de ninguna persecución política”, ratificó Barrios.

Síguenos en redes sociales