Eloy Espinosa-Saldaña: Tribunal Constitucional decidiría mañana si ley ONP es constitucional o no

Si no se alcanzan 5 de los 7 votos en el Pleno del TC, norma se declararía constitucional, dijo magistrado en Exitosa.
3 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Eloy-Espinosa-Saldaña-Tribunal-Constitucional-decidiría-mañana-si-ley-ONP-es-constitucional-o-no.png

Prioridad. Eloy Espinosa-Saldaña, miembro del Tribunal Constitucional (TC), señaló -en Exitosa- que el referido órgano podría decidir mañana si es constitucional o no la ley de Oficina de Normalización Previsional (ONP), que permite el retiro de hasta 1 UIT (4,300 soles) para los afiliados activos e inactivos.


También te puede interesar: Tribunal Constitucional decide hoy si se devuelven los aportes de la ONP

Como se recuerda, el TC analizará hoy la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo contra la devolución de aportes de la ONP, a través de la ley N°31083, y podría terminar con el periplo de millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que exigen justicia en medio de la pandemia.


“La intención que hemos manifestado [en el TC] desde el principio es que este caso, por su relevancia social y porque compromete un sector vulnerable como el de los jubilados, hay que pasarlo a resolverlo a la brevedad. Si hay condiciones de que se vote mañana, comenzamos la discusión de la votación. Y entonces se puede llegar a un resultado“, enfatizó.

Si el magistrado Sardón pone su ponencia a disposición para debatir, mañana podría estar el resultado de la demanda contra dicha ley. Así lo consideró Espinosa-Saldaña. Asimismo, mencionó que si no se alcanzan 5 de los 7 votos en el Pleno del TC, norma se declararía constitucional.

“Si es que se consigue un consenso, ya sea para declarar constitucional o inconstitucional la norma, entonces el pronunciamiento final de cada uno de los siete magistrados saldrá, seguramente [con] nuestra presidenta (Marianella Ledesma). O se pondrá un comunicado explicando el sentido de los votos”, agregó.

 Mira el video


Lo más visto en Exitosa