Eloy Espinosa-Saldaña califica de “nocivo” proyecto que penaliza filtración de información fiscal

Exmagistrado del TC ratificó también que “el trabajo de la prensa corre grave peligro” ante la aprobación de la iniciativa.
7 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/eloy-espinosa-proyecto-fiscal-nocivo-exitosa-noticias.jpg

En entrevista con Exitosa, el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, calificó de “nocivo” el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca penalizar la difusión de la información fiscal.

También te puede interesar: Presidente Castillo sobre periodistas retenidos en Cajamarca: Rechazo todo acto de violencia contra la prensa

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en el programa ‘Hablemos Claro’, el extribuno indicó que si bien la iniciativa precisa la responsabilidad penal que tendrían los jueces y fiscales, no deja en claro qué implicancias legales recaerían sobre los periodistas que difundan la información.

“…el proyecto está criminalizando a los mismos jueces y fiscales que pasen información […]. No se indica la implicancia que podría dársele al mismo medio de comunicación del periodista, lo cual es doblemente peligroso”, advirtió.

Por eso, Espinosa-Saldaña advirtió que “el trabajo de la prensa corre grave peligro” si el Congreso respalda el proyecto de ley en mención.

También te puede interesar: Congreso: Comisión de Fiscalización continuará investigando presuntas compras irregulares en pandemia

“Para mí es un proyecto nocivo que debería ser dejado de lado, pero vamos a ver cómo va porque ya entró al Congreso, que es una caja de sorpresa; entonces uno no puede tener claro qué va a salir de allí (Parlamento)”, aseveró.

Aunque no dijo claramente el nombre del presidente Pedro Castillo, el exmagistrado remarcó que las primeras acciones de un dictador son cerrar los medios de comunicación que le resulten incómodos o ponerles trabas al trabajo que realizan.

“No hay sociedad que pueda funcionar sin que haya niveles de control, uno de ellos es el que realiza la prensa. Por eso, la primera pauta de todo dictador es cerrar los medios de comunicación o ponerles problemas para funcionar”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: