RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Eloy Espino­sa-Saldaña cuenta con varios casos de agresión a la mujer

Miembro del TC habría maltratado hasta en cuatro ocasiones a trabajadoras de la institución amenazándolas con despedirlas.

eloy-espinosa
eloy espinosa

14/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La denuncia de maltrato por parte de la secretaria general del Tribunal Cons­titucional (TC), Susana Távara contra Eloy Espino­sa-Saldaña no es la única en la carrera del tribuno en el TC. El magistrado cuenta con tres casos más en su haber, entre ellos, otro de la misma servidora pública.

El constitucionalista Aní­bal Quiroga, con documen­tación en mano, detalló en Canal N que el primer recla­mo de Eloy Espinosa - Salda­ña se dio contra Claudia Ca­bello, asistente de protocolo “porque no le atendió como él quería que le atendiera”, el 29 de mayo de 2016.

En su reclamo, el tribuno asegura que la señorita Ca­bello se demoró demasiado en remitirle documenta­ción para el “XI Congreso Iberoamericano de Justicia Constitucional” que se llevó a cabo en el teatro munici­pal de Lima y que contó con la participación del expresi­dente Pedro Pablo Kuczynski.

Ante ello, Espinosa - Sal­daña habría humillado con gritos a la funcionaria del TC, diciéndole que “no valía nada” y que traería a la Policía para despedirla de la institución.

Viaje a Qatar

El segundo caso, que trata de mayo de 2017, correspon­de a Milagros Morales, tam­bién especialista de proto­colo del TC a la que también habría maltratado por no haberlo atendido -como Espinosa cree que es correc­tamente- en el trámite para su visa para Doha (Qatar).

Pese a que el magistrado llegó a viajar, solicitó a través de un oficio el 12 de mayo de 2017, fechado en Frankfurt (Alemania) donde hizo esca­la, el inicio de un proceso ad­ministrativo correspondien­te que implique la sanción más grave de la institución contra Milagros Morales por supuesta incompetencia.

Quiroga sostiene que tam­bién hay un caso anterior de maltrato contra Susana Távara, por un tema de pago de viáticos, en junio último, para un viaje a la Comisión de Venecia que Eloy Espinosa - Saldaña pedía que le abo­nen a su cuenta BBVA, pero al no entender que esta tran­sacción desde Banco de la Na­ción a un banco privado dura dos días, hizo un escándalo. Incluso los trabajadores del TC tuvieron que sacar de sus bolsillos para que se calme.

“Aquí hay un acto que es importante que es un acto de vejación a la mujer que no tiene que ver con un hecho y tiene que ver con una con­ducta (...) Nadie está pidien­do que sea destituido, pero al menos que haya una sanción moral”, señala Quiroga. ?