Elige Bien | Marcos Ibazeta propone cambios en la Contraloría para eliminar la corrupción

El candidato al Congreso por Podemos Perú sostuvo que la Contraloría necesita la facultad de proponer denuncias ante la Fiscalía con el fin de apresurar procesos judiciales.
3 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Marcos-Ibazeta-Elige-Bien.jpg

El abogado, exfiscal y exdecano del Colegio de Abogados del Perú, Marcos Ibazeta, postula al Congreso con el número 17 de Podemos Perú. Entre sus propuestas destaca la implementación de una nueva normativa en la Contraloría General de la República, con el fin de combatir la corrupción en las entidades del estado.


En entrevista con Karina Novoa para el bloque electoral Elige Bien de Exitosa, Marcos Ibazeta señaló que la cantidad de funcionarios involucrados en actos irregulares es muy extensa y cuando se emite una resolución judicial, es muy tarde porque ya hay más casos que resolver.

También te puede interesar: Fiscalización pidió a premier Bermúdez un informe sobre contrato de vacunas con Sinopharm


“Las investigaciones se demoran tanto que cuando llega el juzgamiento y se dicta una sentencia, a nadie le importa porque ya aparecieron más ladrones. Entonces, los sistemas de controles no están funcionando“, explicó.

  “La corrupción nos ha carcomido”

Asimismo, consideró crucial que la Contraloría tenga la posibilidad de proponer denuncias por actos de corrupción directamente a la Fiscalía de la Nación. De esta manera, se agilizarían los trámites y la entidad tendría el poder de sancionar administrativamente cuando lo vea necesario, pero todo “dentro de una política de Estado”, indicó.

“Somos un país sin controles. La corrupción nos ha carcomido. (…) Tenemos que revisar la normatividad de la Contraloría General de la República para que nos garantice un control previo y concurrente pero dentro de una política de Estado, donde lo que se define en el Gobierno central se active o se ejecute con los brazos operativos que son las regiones y los gobiernos locales”, anotó Ibazeta.

Más en Exitosa: