Elidio Espinoza fue condenado a 30 años de prisión por el caso el ‘Escuadron de la muerte”

Sala Penal de Apelaciones encontró culpable al exalcalde junto a siete policías en actividad por la muerte de cuatro presuntos delincuentes durante un operativo.
17 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/1-38.png

El coronel (r) PNP y exalcalde de Trujillo (La Libertad), Elidio Espinoza Quispe, fueron condenados a 30 años de pena privativa de la libertad por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en agravio de cuatro presuntos delincuentes, en la investigación que se siguió por el llamado ‘Escuadrón de la Muerte’.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Trujillo, integrada por los magistrados Víctor Burgos Mariños, Jorge Colmenares Cavero y Manuel Sosaya López, también sentenció a siete policías en actividad por los mismos delitos. Además, deberán pagar en forma solidaria una reparación civil de S/ 100 mil a los familiares de cada uno de los agraviados.

Ellos son: Wilson de la Cruz Castañeda, Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos, Jimy Cortegana Cueva, Hugo Villar Chalán, José Monge Balta y Marco Quispe Gonzales.

Según la imputación fiscal, los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2007, cuando Espinoza tenía la condición de jefe del Escuadrón de Emergencia Este. Así las cosas, el coronel ordenó el asesinato de los agraviados Víctor Enríquez Lozano, Carlos Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra y Carlos Esquivel Mendoza, tras secuestrarlos durante un megaoperativo que se ejecutó en el distrito de El Porvenir, uno de los más peligrosos de Trujillo.

Tanto Elidio Espinoza como los otros agentes policiales implicados en el caso no asistieron a la audiencia de lectura de sentencia. Se teme que escapen a la acción de la justicia.

El Ministerio Público ha rebatido el punto que señala que las cuatro personas asesinadas fueran delincuentes o miembros de bandas criminales, pues no tenían antecedentes penales. Solo una de ellas contaba con antecedentes policiales.

En cuanto al supuesto enfrentamiento a balazos que se produjo durante la intervención, los testigos que presentó la Fiscalía, varios de ellos considerados “testigos sin rostro”, coincidieron en acreditar que a tres de las víctimas las sacaron de sus casas y luego de unas horas aparecieron muertas.

Durante el juicio participaron peritos que han sostenido ante los jueces que las balas que recibieron los cuatro individuos “fueron a corta distancia y de arriba hacia abajo”. Esto desbarata la versión del enfrentamiento.

Dato

La defensa de Espinoza y de los demás sentenciados alegó que se trató de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y un grupo de “delincuentes”, escenario en el que actuaron “en defensa propia”. Además, el exalcalde durante el juicio precisó que los testigos caen en contradicciones y dejan en duda la veracidad de lo que dicen.