Eliana Revollar: “Los feminicidios han bajado con la cuarentena, pero la violencia no”

La vocera de la Defensoría del Pueblo, alerta que algunas mujeres no denuncian por el aislamiento. Pide a vecinos intervenir ante esos casos.
25 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/violencia.jpg

Por: Josselyn Revilla


Aislamiento social. La medida busca prevenir el avance del COVID-19, pero expertos advierten que podría elevar los casos de violencia familiar porque pone a la víctima a merced de su agresor. La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, conversó con diario Exitosa sobre esta situación.

–El Ministerio de la Mujer registró 207 denuncias por violencia contra la mujer durante la cuarentena. ¿Esa cifra refleja la realidad?


El número de casos son de aquellas mujeres que recurrieron a los servicios de atención que da el Estado. No podemos dejar de advertir que la violencia—un problema generalizado en el país—en una situación de cuarenta, donde la mujer vive confinada en el mismo domicilio con su agresor, pueden producir hechos de violencia invisible que pueden incluso terminar con la vida de ella.

–Como sucedió en Arequipa…

Efectivamente, ayer (lunes) en Arequipa se dio un feminicidio, no precisamente en casa sino en un bar clandestino, donde una persona acuchilló a su pareja. Los feminicidios han bajado, pero la violencia no; y esta violencia que es fuerte en nuestra sociedad en estos escenarios puede tener ribetes más dramáticos para las mujeres. Hay mujeres que están denunciando y las autoridades deben hacer las investigaciones, darlas medidas de protección y colocarlas en hogares de refugio temporal.

–¿Qué les diría en estos casos a las víctimas?

Las mujeres tienen que sentir confianza en denunciar, llamar a un familiar y decir lo que está pasado en casa para que las apoyen. También es cierto que ante este tipo de delitos que se cometen contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, la Policía está en facultada a ingresar al domicilio, capturar a la persona en flagrancia y poner a la víctima a buen recaudo. Esto ha ocurrido hace una semana en Callao, donde una persona fue capturada y sometida a un proceso inmediato.

–El rol de la comunidad debe ser vital…

Hago un llamado a los vecinos porque muchas veces nosotros sabemos lo que pasa al costado o al frente. Si alguna mujer o sus niños están siendo violentados, lo único que tiene que hacer levantar el teléfono y llamar a la Línea 100. La Defensoría sacó un comunicado indicando que estamos ante una realidad de violencia sin fin que está invisibilizada: las mujeres que han sido agredidas física, psicológica y sexualmente sufren solas en su casa. Esta situación de por sí genera un estrés a cualquiera, todos estamos preocupados; pero las mujeres tienen una situación de mayor vulnerabilidad.

–¿Los niños también son vulnerables ahora?

Es un tema que ataca a todo el grupo familiar y los más vulnerables, junto a la mujer que es la madre, son los hijos. Niños, niñas y adolescentes que hay que saber darles la información de lo que está pasando. En el caso de las niñas y adolescentes la violencia sexual ocurre en el entorno familiar.