Elevan proyección de expansión de la inversión privada y el PBI

MEF considera que hay un repunte de la economía en el primer semestre, asociado a una rápida recuperación de la demanda interna.
27 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/PBI-inversion-Exitosa.jpg

Hay señales de recuperación de la economía y por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó la proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 10% a 10.5% para el presente año, así como de la inversión privada de 17% a 20%, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025.


De acuerdo a dicho documento, la actividad económica crecería 10.5% en el 2021 ante el repunte de la economía en el primer semestre del presente año, asociado a una rápida recuperación de la demanda interna y un efecto estadístico positivo.

También puedes leer: Banco de la Nación prepara la cuenta DNI para acceder a bono


“Sin embargo, en la segunda mitad del año, el PBI moderaría su crecimiento en un contexto de disipación del efecto estadístico y mejora gradual de la confianza de los agentes económicos”, señala.

El Dato: El Perú fue uno de los países con el mayor crecimiento del PBI a nivel global en el primer semestre del 2021, al alcanzar una tasa de 20.9%, por encima de otras economías como Brasil (5.7%), Estados Unidos (6.4%), Chile (9.3%), entre otros.

El MMM estima que en el 2022 la economía peruana continuará dinámica y crecería 4.8% impulsada por el incremento del gasto privado, el avance de las exportaciones ante el inicio de producción de la mina Quellaveco (Moquegua) y la mejora de la demanda externa, en un entorno de mayor control de la pandemia y vacunación masiva de la población.

También puedes leer: Héctor Plate sobre inclusión del GLP al fondo de estabilización: “No beneficia al bolsillo del consumidor”

“En el primer semestre del 2021, el PBI creció 20.9%, debido a la recuperación de la demanda interna por una mayor inversión, el retorno a la normalidad de la mayoría de actividades económicas por el control progresivo de la pandemia y el avance en el proceso de vacunación, además de un efecto estadístico positivo”, sostiene.

“La demanda interna continuó dinámica, impulsada por el repunte tanto de la inversión privada como pública”, agrega.