Elegirán secretario técnico Fonavi para agilizar devolución de aportes

Con esta elección se aprobará Plan Operativo para emitir certificados de aportaciones, determinar fondos existentes y monto de la deuda a recuperar.
21 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/fonavistas-pensiones-exitosa.jpg

El presidente de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo de Vivienda, Luis Luzuriaga, dijo que todo se encuentra listo para que, durante la sesión de hoy, se nombre al nuevo representante de la Secretaría Técnica, adscrita a la PCM, y se pueda aprobar el Plan Operativo que haga realidad el proceso de devolución de aportes.

El dirigente sostuvo que ayer este proceso no se pudo realizar porque la ONP no acreditó a su miembro, por lo que sea enviado una carta a sus funcionarios para que hagan efectiva la ratificación de su actual representante. Superado este impase, procederán de manera inmediata a nombrar a los candaditos a secretario técnico y finalmente al titular.

También te puede interesar: Comisión Ad Hoc aprobará Plan Operativo para pagar a fonavistas

Con este proceso terminado, Luzuriaga explicó que se podrán emitir los primeros certificados provisionales de aportaciones y se podrá ver de cuánto es el presupuesto del que se dispone para cumplir con la ley, así como terminar el Plan Operativo, el que tiene como fin principal determinar el monto de la deuda existente y lo que le corresponde a cada fonavista. Indicó que éste, además, debe terminar de acreditar las aportaciones de los fonavistas para que obtenga su certificado definitivo.

También afirmó que se debe establecer los procedimientos para captar e identificar las aportaciones, como también poner en marcha el Sistema Operativo Sifonavi, en donde se debe colocar toda la información sobre los aportes mínimos y máximos de los aportantes.

“Es decir, se determinará el aporte mínimo y máximo del aportante y del empleador, lo que permitirá otorgar al millón 800 mil aportantes inscritos el certificado de aportaciones parcial”, acotó.

Luzuriaga resaltó que uno de los puntos principales, dentro del Plan Operativo, es la determinación del monto de la deuda, en especial con el Banco de Materiales.

“Queremos dar facilidades para que este proceso avance y es por ello que esperamos que esta sea sólo el valor del capital, sin moras ni intereses”, agregó.

Otro punto principal, añadió, es determinar cómo se va recuperar este dinero, sabiendo el principal deudor es el Estado.

Más noticias en Exitosa: