Elecciones | Simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular marcharon por las calles del país

Partidarios de los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo volvieron este sábado a marchar para defender sus votos.
19 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/marchas-perú-libre-fuerza-popular.jpg

Partidarios de los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) volvieron este sábado a marchar para defender sus votos, dos semanas después desde que se realizaron los comicios de segunda vuelta.


“No nos vamos a rendir, no vamos a bajar los brazos”, declaró en su mitin Fujimori, quien viene denunciando “irregularidades” en el balotaje presidencial del 6 de junio, aunque sin presentar pruebas concluyentes y a pesar de que los observadores de la OEA dijeron que la votación fue limpia.

El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a Castillo Terrones, mientras algunas figuras de la política nacional piden anular los comicios y militares retirados llaman a las Fuerzas Armadas a manifestarse ante tanta polarización y tomar posición.


Puedes leer |  Lourdes Flores a jefe de ONPE: “No te compartes como un ladrón y entrega el padrón”

Colectivos civiles y partidos de izquierda convocaron a una “Gran Marcha Nacional” en “defensa” de la presunta victoria de Castillo, que comenzó bajo un colorido y bullicioso ambiente de carnaval en la Plaza Dos de Mayo para culminar en la Plaza San Martín, ambas en el centro de Lima.

“Estoy acá por una lucha que tenemos todos los peruanos, porque [el partido fujimorista] Fuerza Popular quiere anular nuestros votos”, declaró a la AFP en la marcha izquierdista Luiz Meza, trabajador de 30 años de una empresa agroexportadora en Ica, 250 km al sur de Lima.

“Ya tenemos un ganador”, Castillo, dijo por su lado a la AFP Maruja Inquira, que llegó a Lima desde Coata, en el lago Titicaca, donde predomina la población aymara, vestida con un colorido traje de carvanal. Castillo ganó nueve de cada 10 votos en esa remota zona andina limítrofe con Bolivia.

Paralelamente, el partido fujimorista convocó a un mitin denominado “Respeta mi voto”, que encabezó Fujimori casi a la misma hora en la Alameda 28 de Julio, a dos kilómetros de distancia de la marcha de Castillo.

Puedes leer: Elecciones | Ministra Esparch desmiente video difundido en redes sociales sobre las FF.AA.

“¿Ustedes quieren un país como él (Nicolás) Maduro, como el de (Hugo) Chávez?”, preguntó Fujimori a la multitud, que coreó “Noooo”. Castillo ha negado ser chavista o comunista.

Fujimori pidió a sus partidarios que participen en “movilizaciones de forma pacífica”, pero dejen de manifestarse frente a las viviendas de los jefes de los órganos electorales, lo que han hecho desde la semana pasada y que condujo a críticas de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“Tengo que defender mi voto por mis hijos y por el futuro de mis nietos, porque ha habido fraude en las mesas. Si gana Castillo que gane limpio”, declaró a la AFP María Alejandra Llenera, ama de casa de 56 años, mientras golpeaba una cacerola con un cucharón de madera.

A ambas manifestaciones asistieron miles de personas que si bien portaban mascarillas, se amontonaron sin ningún tipo de precaución en un país duramente golpeado por la pandemia.

Con información de Agencia AFP

Más en Exitosa