Elecciones: ONPE mantiene prohibición de celulares y video en cámaras secretas

ONPE mantiene la prohibición del uso de celulares y cámaras fotográficas y de video en las cámaras secretas.
2 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/Exitosa-onpe-cedula-votacion-celulares-camara.jpg

Atención. Este miércoles, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó una serie de instrucciones y disposiciones para mantener el orden y la protección de la libertad personal durante los procesos electorales, y decidió mantener la medida que prohíben el uso de celulares y cámaras fotográficas y de video en las cámaras secretas.

De esta manera, durante procesos adicionales como referéndum y otras consultas populares, esta normativa quedará estricta para que el usuario no pueda utilizar los aparatos que registren las cedulas de votación de manera audiovisual.

Las medidas están contenidas en la Resolución Jefatural N.° 0000806 publicada en las normas legales del Diario Oficial El Peruano, todas de cumplimiento obligatorio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, las mismas que deberán mantener una permanente coordinación con la Secretaría General, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y los Puntos Focales (PF) de la ONPE.

También puedes leer: Nueva jefa de Inmunizaciones del Minsa desmiente a Gabriela Jiménez: “No hay ningún desorden”

Respecto al uso de dispositivos digitales en los locales de votación, la norma establece que los coordinadores de local de votación fijarán en las aulas de votación, los letreros con la indicación siguiente: Prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video.

Asimismo, los coordinadores electorales de la ONPE solicitarán a los miembros de mesa que indiquen a los electores y personeros que está prohibido el uso de dispositivos digitales dentro de la cámara secreta.

SEGURIDAD

Sobre las medidas de seguridad en los locales de votación el día del sufragio, la norma establece que los efectivos de las FF.AA. y de la PNP, que custodien los locales de votación el día del sufragio, solamente permitirán el ingreso de los ciudadanos que votan en dichos locales, de los funcionarios de los organismos electorales, del personal del Ministerio Público, de los personeros y de los observadores debidamente acreditados.

También puedes leer: Eduardo Salhuana: “Lo que ha agudizado la situación es la gestión del presidente”

MÁS EN EXITOSA: