Elecciones: Estas son las personas que pueden presentar justificación para no ir a votar

Julio Silva Meneses recordó que desde el 12 de abril, las personas miembros de la población de riesgo, deben realizar un trámite gratuito para exonerarse de la multa.
9 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/personas-exoneradas-de-multa-justificacion-para-votar.jpg

Atención. Este viernes, en una entrevista para Exitosa, Julio Silva Meneses recordó que desde el 12 de abril, las personas miembros de la población de riesgo, deben presentar una justificación durante un trámite gratuito y así exonerarse de la multa por no completar el sufragio en la fecha pactada.



En declaraciones para Exitosa, Silva Meneses advirtió que la multa para todas aquellas personas entre 18 y 70 que no asistan a votar, será generada automáticamente, y por ello, desde el 12 de abril, se deberá presentar la justificación del motivo por el cual no se pudo realizar este acto, de acuerdo a la normativa.

Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo y no recibirán multa si no desean asistir a los comicios. Además se recuerda que todos los ciudadanos aptos para votar, son aquellos peruanos mayores de dieciocho años.


Teniendo en cuenta que la jornada electoral se desarrollará en medio de la pandemia del COVID-19, la ONPE precisó que a partir de los 65 años no es obligatorio asistir a votar, ya que son personas que están en el grupo vulnerable frente al coronavirus.

También puedes leer: Pleno del Congreso decidiría este sábado inhabilitación de Martín Vizcarra
PERSONAS QUE DEBEN PRESENTAR JUSTIFICACIÓN

Los grupos de riesgo, establecidos por la Autoridad Nacional Sanitaria, comprenden a los mayores de 65 años y a quienes sufren de enfermedades determinadas. Por ejemplo: cáncer, diabetes, hipertensión arterial no controlada, enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, entre otros.

También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación, cuyos nombres serán registrados por el personal de la ONPE.

Cabe señalar que aquellos que no asisten a sufragar porque padecen de alguna enfermedad que los hace susceptibles al contagio del COVID-19, deberán presentar una dispensa y/o justificación. Además, deberán adjuntar copia de la receta o el diagnóstico médico en el que conste que tienen dicha condición.

Para registrar una dispensa debes ingresar a la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE): (https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login). Una vez ahí, coloca los datos de tu DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Luego deben completar la información que el sistema les solicitará y cargar todos los documentos sustentatorios escaneados y en formato PDF o imagen.

También puedes leer: Elecciones 2021 | Ley Seca inicia mañana sábado desde las 8:00 a.m. a nivel nacional

MÁS EN EXITOSA: