Elecciones Internas: JNE estará presenten en los 377 locales de votación

Este domingo 29 de noviembre inician las elecciones internas de los partidos políticos, y el JNE supervisará que la jornada electoral sea transparente y reglamentada.
28 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Elecciones-Internas-JNE-estará-presenten-en-los-377-locales-de-votación.jpg

Atención. Este sábado, Manuel Chuquillanqui, especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que este órgano estará presenten en los 377 locales de votación en la primera jornada de los comicios internos de los partidos políticos, con miras a los comicios generales del 2021.



En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa y el bloque ‘Elige Bien 2021’, el miembro del JNE brindó más detalles de lo que será esta jornada sumamente importante, para los partidos políticos, quienes empezarán a escoger a sus candidatos para las votaciones del próximo año, cuando se decidan congresistas y al nuevo presidente de la República.

“A efectos de este proceso y en vista de los participantes que son 1’641,815 afiliados de todas las organizaciones políticas, el JNE ha decido que en los 377 locales de votación tenga presencia en todas las regiones del país. Para hacer cumplir la función que se nos ha asignado que es fiscalizar el proceso electoral y llevar el control de que la democracia interna siga los parámetros que establece la Constitución y cumplir con la administración justicia electoral, de ser el caso”, manifestó.


También puedes leer: “No hay ninguna persona hasta hoy sentenciada por acoso sexual callejero”, señaló Rodríguez

Por otro lado, adelantó que si bien el JNE controlará que todo se ajuste a la legalidad de la jornada electoral, serán los propios partidos políticos, quienes plantee las reglas de los candidatos internos, tanto en el nombramiento y restricciones.

“Es importante recordar que son los partidos los actores centrales de estos comicios. Ellos son los que establecen las reglas más detalladas en cuanto a la elección. Por ejemplo, en los requisitos para ser candidato, número de candidato y modalidad de la elección”, expresó.

Las elecciones internas son un modelo de sufragio regulado por el estatuto de cada agrupación política.

Por esa razón, en el caso de siete partidos, la elección de sus candidatos será de manera directa, vía el voto libre y universal.

Mientras que los afiliados de 16 agrupaciones políticas elegirán este domingo a sus delegados, quienes a su vez determinarán las candidaturas el próximo 6 de diciembre, continuó. Se espera la elección de 800 delegados. Dos agrupaciones optaron por la fórmula mixta.

También puedes leer: Viceministro de Salud: “En Perú usaremos la vacuna más segura y efectiva posible”

MÁS EN EXITOSA: