Elecciones | Hoy llegan un total de 2,646 actas del exterior, anunció la Cancillería

"Hoy llegarán al país 21 cónsules portando un total de 2,646 actas, que entregarán directamente a la ONPE", indicó la Cancillería.
8 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/actas-onpe.jpg

¡Atención! En el marco de la segunda vuelta electoral realizada este último domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que este marte llegarán al país 21 cónsules portando un total de 2,646 actas electorales.


Estas serán entregadas directamente a la Ofincina Nacional de Procesos Electorales. Cabe indicar que este lunes, llegaron 6 cónsules con 303 actas, las mismas que ya están contabilizadas por la ONPE.  Además, han llegado 398 actas por vía electrónica, que también están contabilizadas por la ONPE.

Asimismo, la Cancillería recuerda que la ONPE es la única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos y de proporcionar información sobre los resultados del proceso electoral.  En tanto, aclaró también que los Consulados se limitan a transportar y/o enviar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa a la ONPE y no tienen la facultad de contar votos.


Puedes leer: Luis Galarreta reconoce que personeros de Fuerza Popular estuvieron desorganizados

“Durante la organización de las elecciones en el exterior, los funcionarios consulares han desplegado total imparcialidad, la misma que se ha demostrado en la interacción que han tenido con todos los personeros presentes en los locales de votación en el exterior en la jornada electoral del 6 de junio”, indica el comunicado de la Cancillería.

CÓNSUL GENERAL DEL PERÚ EN HARTFORD

Luego de que se filtrara un audio en donde un funcionario habría señalado que esperaba la victoria de Keiko Fujimori, vulnerando así la neutralidad del proceso electoral, la Cancillería anunció:

“Con respecto al audio del Cónsul General del Perú en Hartford, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto, de acuerdo a la Ley del Servicio Diplomático y su Reglamento, una investigación preliminar que determine las responsabilidades del citado funcionario y eventuales sanciones, en el marco de las normas vigentes y del respeto al debido proceso”, añade la misiva.

Más en Exitosa