Elecciones: Hoy es el último día para que partidos retiren candidaturas electorales

El JNE precisó que no habrá ninguna prórroga en este tema y lo que se quiere es evitar confusiones en el elector y que se produzcan cambios de último momento.
10 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Solo-hasta-hoy-partidos-pueden-retirar-candidaturas.jpg

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le comunicó ayer a todos los partidos políticos que tomarán parte en las elecciones generales del 11 de abril, que solo hasta el día de hoy podrán retirar, de forma absolutamente voluntaria, a sus postulantes a los comicios o, en todo caso, ellos podrán renunciar a dichas candidaturas.


De acuerdo a lo informado por el organismo electoral, no habrá ninguna prórroga en este tema: solo hasta hoy se podrán aceptar dichos retiros si así lo considera conveniente la agrupación política o el propio candidato.

También puedes leer: Congreso: Presentan proyecto de ley para autorizar a empresas comercializar vacunas


Lo que también informó el JNE es que los trámites en ese sentido son única y exclusivamente de forma virtual, no presencia, por la crisis sanitaria. Se pueden hacer a través de la plataforma SIJE (Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos). Dicha plataforma ha sido implementada en la página web del propio JNE.

El Dato: Este tema también se aplica a las renuncias voluntarias que presenten los candidatos, de ser el caso. La ley 26859 establece los parámetros del cronograma electoral que se sigue en el proceso en marcha.

Para los partidos políticos -consideró el JNE,- esta información no los debería tomar por sorpresa. Y es que el mismo cronograma electoral es el que establece esta fecha. Es decir, 60 días antes de la realización de los comicios generales (se harán el domingo 11 de abril). La finalidad, reveló el ente electoral, es la de evitar que se produzcan en las candidaturas a la Presidencia de la República o al Congreso cambios de último momento.

También puedes leer: Vacunas | Ministra Esparch: Tenemos el objetivo de llegar a los lugares más recónditos

Para el JNE una situación de ese tipo solo generaría resultados muy confusos para los votantes, que es lo que menos se quiere producir. Lo que pretende el JNE es darle al elector la información más certera posible y en el tiempo exacto, para que pueda elegir y saber con precisión qué candidatos a la Presidencia de la República o al Parlamento está en capacidad de participar y poder ser elegidos.

  De acuerdo a estatutos

Según ha dejado en claro el propio JNE, el retiro de los candidatos o las mismas listas de los postulantes debe concretarse remitiendo una solicitud al organismo. Además, se supo que se debe adjuntar en ella los documentos correspondientes. También se dejó en claro que estos documentos deben de estar acordes al debido proceso y al estatuto de cada grupo político.