Elecciones: Grupos políticos tienen hasta el 15 de octubre para convocar comicios internos

Autoridades de la ONPE recordaron que las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 15 de octubre para convocar elecciones internas.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Elecciones-Grupos-políticos-tienen-hasta-el-15-de-octubre-para-convocar-eleciones-internas.jpg

Autoridades de La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indicaron que las organizaciones políticas tienen hasta el jueves 15 de octubre para convocar elecciones internas de candidatos y delegados, a fin de elegir sus participantes para los comicios generales del 11 de abril del 2021.



Te puede interesar: Siete partidos realizaron proceso con miras a comicios parlamentarios 2020

Las elecciones internas están organizadas por la ONPE; mientras que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elabora  el padrón de electores afiliados y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encargará de la solución en controversias y fiscalizar los comicios internas.


Según la Ley de Organizaciones Políticas, las elección interna de los candidatos a Presidente y vicepresidentes de la República, así como los representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino, deben realizarse mediante un proceso electoral entre partidarios de las agrupaciones. 

Se informa también sobre las, modalidades de elecciones internas que consisten en un voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados; y a través de los delegados, conforme lo disponga el estatuto. 

El cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones indica que la votación de candidatos o delegados por parte de los afiliados fue fijada para el 29 de noviembre del 2020.Mientras que la elección para candidatos por delegados será el 6 de diciembre del presente año.

De esta manera, el 31 de octubre es la fecha límite para que el órgano electoral central de cada grupo político envíe a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las listas definitivas de candidatos y de aspirantes a delegados.

También puedes leer: JNE: Partidos políticos deberán entregar reglamento electoral hasta el 12 de octubre

Finalmente luego de realizadas las elecciones del partido, el 9 de diciembre será la fecha máxima para la publicación de resultados de cada organización política por circunscripción electoral.