Elecciones EE.UU | Presidente de México no reconoce como ganador a Joe Biden

Mandatario solicitó esperar a que las autoridades de EE.UU. declaren un ganador formal.
8 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/México.png

El presidente de México, Manuel López Obrador, solicitó a la ciudadanía esperar los últimos conteos finales para poder reconocer al ganador de las elecciones en EE.UU. desatando así una ola de críticas en su contra por presuntamente generar tensión con el presidente electo Joe Biden.


Te puede interesar: LO ÚLTIMO | Joe Biden se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos

En una declaración nacional por televisión, López aseguró que: “Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno. Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”.


El presidente de la Comisión Hispana en el Congreso y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de México, Joaquín Castro, se pronunció sobre el tema mediante su cuenta de Twitter y afirmó que la decisión del presidente mexicano es “una falla diplomática asombrosa” tras no felicitar y reconocer a Biden como ganador.


AMLO Y DONALD TRUMP

La relación entre Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido duramente cuestionada. En julio, el presidente mexicano viajó a la Casa Blanca para reunirse con Trump en medio de la campaña electoral de este último en los Estados Unidos. AMLO indicó que el mandatario estadounidense es su “amigo”.

“Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”, afirmó López Obrador desde la Casa Blanca.

Finalmente, algunos detractores aseguraron que la actitud del presidente de México de no reconocer a Joe Biden como ganador tendría que ver con su presunta relación amical que sostiene con Trump.

MÁS EN EXITOSA