Elecciones Congresales: Sepa cómo votar este 26 de enero

Pasos que debes seguir el próximo domingo 26 de enero para cumplir con su deber ciudadano.
18 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/ONP21.jpg

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que el próximo domingo 26 de enero se llevan a cabo los comicios parlamentarios en los que serán elegidos 130 congresistas para el periodo 2020-2021.

La convocatoria se da luego de la disolución constitucional del Congreso de la República dispuesta por el presidente Martín Vizcarra, el 30 de setiembre del año pasado.

Los candidatos elegidos deben terminar el periodo de 5 años, asignados al Legislativo en las elecciones presidenciales del 2016.

El Artículo 2 de la Ley N° 26859 (Ley Orgánica de Elecciones) señala que: “El Sistema Electoral tiene como finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa y secreta”.

Población electoral

-Según el padrón electoral del JNE, en total son 24 millones 799,384 peruanos habilitados para sufragar en esta consulta popular.

-Se precisa que 23 millones 825,154 de electores se encuentran en territorio nacional y 974,230 residen en el extranjero.

-De ese total, 12 millones 881,163 son mujeres, equivalente al 50.36% de la población electoral, y 12 millones 311,221 son hombres, es decir el 49.64%.

¿Quiénes votan?

-El voto es obligatorio para todos los ciudadanos desde que cumplen 18 años.

-Los ciudadanos mayores de 70 años se pueden acoger al voto facultativo.

-Los peruanos que residen en el extranjero también están obligados a sufragar, en cuyo DNI se consigna la dirección del país donde reside.

Miembros de mesa

-Los peruanos residentes en cualquier país pueden ingresar al portal digital www.onpe.gob.pe y a la aplicación “consulta tu local de votación”, habilitada por la oficina de Procesos Electorales (ONPE).

-Los ciudadanos deberán colocar en la página web su número de DNI y dar clic al botón “consultar”. Allí aparecerá tu local de votación y sabrás si eres integrante de mesa.

-Este domingo se llevará a cabo la segunda jornada de capacitación para los miembros de mesa. Al respecto, si tienes alguna duda no olvides comunicarte gratis al teléfono de la ONPE 0800-79-100, entre las 06:00 hasta las 22:00 horas. Ahí personal especializado te absolverá cualquier duda.

Voto con cédula o voto convencional

* Entrega tu DNI (sea el azul o el electrónico, blanco) a los miembros de mesa,

* Dirígete a la cámara secreta

* Emite tu voto

*Deposita la cédula de votación en el ánfora de la ONPE, firmas el padrón, agregas tu huella dactilar. Los miembros de mesa pegarán el holograma en el DNI.

Voto con cédula o voto convencional

* Entrega tu DNI (sea el azul o el electrónico, blanco) a los miembros de mesa,

* Dirígete a la cámara secreta

* Emite tu voto

*Deposita la cédula de votación en el ánfora de la ONPE, firmas el padrón, agregas tu huella dactilar. Los miembros de mesa pegarán el holograma en el DNI.

¿Qué pasa si el elector o el miembro de mesa no se presentan?

La ausencia injustificada a una mesa de votación amerita una multa.

Los miembros de mesa (titular o suplente) que no asista a la instalación de su mesa el próximo 26 de enero a las 7:30 a.m. recibirá una multa de S/ 215.

Para los electores que no cumplan con ir a votar la multa será diferenciada:

En los distritos no pobres la multa será de S/ 86; pobre no extremo S/43 y pobre extremo S/ 21.50.