Elecciones 2022: Reniec prorroga vigencia de DNI caducos de ciudadanos obligados a sufragar

Se admite además el DNI de menor de edad en estos comicios. Precisan que prórroga solo surtirá efectos para ejercer derecho al sufragio.
24 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Reniec-vigencia-dni-caducos-elecciones-2022-exitosa.jpg

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) prorrogó de forma excepcional la vigencia de los Documento Nacional de Identidad (DNI) caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el próximo domingo 2 de octubre.

También te puede interesar: Minsa evalúa uso de mascarillas en centros de votación para Elecciones Regionales y Municipales

Dicha decisión se da en base a la Resolución Jefatural Nº 000161-2022/JNAC/RENIEC, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En la misma norma se admite además el DNI de menor de edad para los efectos de sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En su artículo tercero, la resolución precisa que dicha prórroga sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio.

La reciente disposición, que será informada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), lleva la rúbrica de la Jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Carmen Milagros Velarde Koechlin.

Atención en horario ampliado

Cabe recordar que el Reniec atenderá hoy en horario ampliado, de 8:15 a 16:15 horas, en 140 oficinas a nivel nacional para facilitar el recojo de DNI a los ciudadanos que tramitaron con anticipación la renovación o el duplicado de este documento.

El sábado 17 de setiembre, también con horario ampliado, la institución entregó en todo el país 17,110 DNI en un solo día, un 68 % más que el flujo del sábado 10 de setiembre, explicó el director de Servicios Registrales de la institución, Juan Carlos Castro Pinto.

El horario ampliado se aplicará también el sábado 1 e incluso el domingo 2 de octubre, fecha de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ese día, los ciudadanos podrán recoger el DNI entre las 7:45 de la mañana y las 4:45 de la tarde, como parte de los esfuerzos por garantizar el derecho al voto.

900 mil DNI

Entre mayo y setiembre de 2022 el Reniec procesó cerca de 700 mil solicitudes de renovación de DNI, muchos de los cuales aún no son recogidos. Esta cifra, sumada al stock previo a la pandemia, hace que se tenga poco más de 900,000 DNI pendientes de entrega.

El segmento de edad con mayor número de documentos de identidad por recoger es el de 30 a 59 años, lo cual coincide con la proporción de electores habilitados. Alrededor de 13 millones de peruanos y peruanas en este rango de edad acudirán a las urnas este domingo 2 de octubre.

Lo más visto en Exitosa