Elecciones 2022 | Daniel Urresti a Rafael López Aliaga: “Si no respeta las normas ahora, cómo será cuando salga elegido”

Exministro del Interior cuestionó la acción realizada por el empresario al mostrar su cédula marcada a las cámaras de televisión.
2 Octubre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/10/daniel-urresti-candidato-lopez-aliaga-simbolo-exitosa.jpg

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, se pronunció acerca de la acción hecha por su contendiente en la pugna por el sillón municipal, Rafael López Aliaga, quien mostró su cédula marcada al salir de sufragar, por lo que se le ha acusado por la presunta comisión del delito de Publicidad Ilegal del Sentido del Voto.

También te puede interesarEdward Málaga: “Si queremos salir de este círculo vicioso, necesitamos reevaluar nuestras preferencias y cultura democrática”

El exministro del Interior cuestionó lo hecho por el empresario, sindicando que sí infringió la norma electoral, en el marco de los comicios de estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Urresti precisó que, si López Aliaga no “respeta” la normativa en estos casos, podría hacer lo mismo si resulta ganador en la votación.

“Escuché que había hecho un escándalo otro candidato (López Aliaga), diciendo que había revisado su cédula y que su signo se encontraba mal. Eso es una flagrancia, es decir (…) si él no respeta las normas ahora, cómo será si sale elegido. Todos los logos están en Lima igual. No sé por qué ha salido a quejarse y mostrar su cédula cuando eso no se puede hacer”, declaró el contendiente tras sufragar en el Estadio Municipal de La Molina.

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público informó a través de sus redes sociales que abrió una indagación contra Rafael López Aliaga luego que mostrara su cédula marcada a las cámaras de televisión tras emitir su voto en el Complejo Deportivo Chino Vásquez, en el distrito de Miraflores.

La entidad precisó que el fiscal de Prevención del Delito, Josías Castrillón, derivó a la Fiscalía Penal de Miraflores las actas respectivas por este supuesto delito, que está tipificado en el artículo 358 del Código Penal.

De acuerdo con la ley, el elector que hace evidente el sentido de su voto mediante el uso de publicidad “será reprimido con cárcel por el periodo de hasta un año o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”.

Más noticias en Exitosa: