Elecciones 2021 | Votación tendrá todos los estándares de seguridad sanitaria

El exsecretario general del Jurado Nacional de Elecciones, Michell Samaniego, indicó que el próximo proceso electoral contará con todos los estándares de bioseguridad.
16 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Elecciones-2021-Votación-tendrá-todos-los-estándares-de-seguridad-sanitaria.jpg

Atención. Este viernes, el exsecretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Michell Samaniego, indicó -en Exitosa-, que el próximo proceso electoral contará con todos los estándares de bioseguridad.



En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el exmiembro del JNE, indicó que las Elecciones Generales del 2021 contarán con todas las garantías de seguridad sanitaria para que el evento trascendental no se convierta en un foco infeccioso y de contagios masivos.

“No se aplicará el voto electrónico, pero sí podría implementarse el computo electrónico que es un sistema que facilita el conteo de los resultados. Para la fecha de las elecciones se tomarán las medidas sanitarias pertinentes para lograr que el proceso electoral cumpla con todos los estándares de seguridad sanitaria, y así evitar que una propagación mayor de coronavirus. Si todo resulta bien, la programación es que para esos días  (abril) la vacuna ya esté lista”, manifestó.



REELECCIÓN DE CONGRESISTA

Este jueves, a través de una resolución, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los congresistas elegidos en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (realizadas en enero del presente años) se encuentran impedidos de postular en las Elecciones Generales 2021, en razón de la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política.

También puedes leer: Teresa Céspedes: “Mayoría de congresistas están a favor de la ley del retiro de fondos ONP”

Mediante Resolución N° 0352-2020-JNE, el colegiado electoral precisó que las elecciones congresales 2020 no se trató de un proceso de elección de legisladores para un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021 del Congreso disuelto en setiembre de 2019.

En esa línea, la prohibición de reelección también comprende a los congresistas elegidos en el 2016 y que volvieron a ser elegidos en los comicios congresales de enero de este año.

“Me parece lo más correcto que se haya anunciado ahora porque ya falta poco para que terminen los plazos de realizar las elecciones internas y por eso, los partidos políticos tienen que saber quiénes serán los representantes para las Elecciones Generales”, comentó el exsecretario del JNE a Exitosa.

De igual modo, el JNE establece que están impedidos de presentarse como candidatos al Congreso en las EG 2021 aquellos ciudadanos que formaron parte del Congreso disuelto y que no participaron en los comicios congresales 2020 o que participando no fueron elegidos.

En todos los casos, la prohibición comprende a los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, a aquellos que fueron suspendidos y a quienes  reemplazaron a congresistas fallecidos.

La decisión del supremo organismo electoral se basa en el artículo 90-A, introducido en la Carta Magna mediante la Ley de reforma constitucional N° 30906, la cual establece que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo. Asimismo, en las resoluciones 187-2019-JNE y 442-2018-JNE que establecen líneas jurisprudenciales, entre otras normas.

También puedes leer: ¡Histórico! Descubrimiento de un geoglifo con forma de felino en la Pampa de Nasca

MÁS EN EXITOSA: