Elecciones 2021: Unión Europea confirmó que comicios fueron “creíbles e íntegros”

Además, la UE aplaudió la transparencia de los organismos electorales ante las denuncias de fraude realizadas por la excandidata presidencial, Keiko Fujimori.
27 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/segunda-vuelta-de-las-elecciones.jpg

La Elecciones Generales del 2021 fueron “creíbles e íntegras y de conformidad con los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales que rigen los procesos democráticos”, según la misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE).


MIRA: Yonhy Lescano: “Ojalá se conozca en el futuro si hubo irregularidad en Elecciones”

En el informe publicado un día antes de la celebración del Bicentenario, la UE aplaudió la transparencia de los organismos electorales ante las denuncias de fraude realizadas por la excandidata presidencial, Keiko Fujimori.


Asimismo, afirmaron que “el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) gestionaron unas elecciones bien organizadas pese a enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia, campañas de desprestigio sin precedentes y acoso a sus presidentes que perturbaron el proceso”.

La UE recordó que la proclamación de Castillo Terrones como presidente electo se retrasó por los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular, que justificaban irregularidades en zonas donde el excandidato de Perú Libre tuvo amplia mayoría.

Ello generó que la confirmación del nuevo presidente se efectúe nueve días antes del 28 de julio, por lo que la Unión Europea concluyó que esta circunstancia “comprometió una transición fluida de poder a pocos días de la investidura presidencial prevista en la Constitución”.

Por ese motivo, la misión de observadores señaló que “se abusó del derecho al recurso como estrategia para deslegitimar el proceso electoral, socavando al mismo tiempo la confianza de los ciudadanos en el JNE y en el resultado de las presidenciales”.

MIRA: Jorge Morante, de Fuerza Popular, insiste en que Perú Libre perpetró un “fraude hormiga” en las Elecciones

Asimismo, destacaron que el día de las Elecciones (tanto la primera como la segunda vuelta) “se desarrollaron en calma y sin que se registraran grandes irregularidades”, mientras que “en los centros de votación visitados se respetaron los procedimientos de recuento”.

MÁS EN EXITOSA