Elecciones 2021 | Transparencia asegura que no hay indicios de fraude electoral

Iván Lanegra, de Transparencia, remarcó que no solo su asociación corroboró la transparencia del proceso electoral, sino también la misión de observadores de la OEA.
15 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/transparencia-elecciones.jpg

Este martes, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, rechazó las denuncias sobre un supuesto fraude electoral en los comicios que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio.


También te puede interesar: Elecciones | Mindef aclara que pronunciamiento de exmandos militares no representa a FF. AA

En conversación con Exitosa, Lanegra remarcó que no solo su asociación corroboró la transparencia del proceso electoral tras el despliegue de 1,400 observadores a nivel nacional, sino también la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


“[¿Hay indicios de fraude?] Ninguno y esa conclusión es coincidente entre varias instituciones. Ayer estuvimos reunidos con la misión de observación de la OEA, sacamos un tuit conjunto donde planteamos que las elecciones se realizaron con absoluta normalidad; por lo tanto, la palabra fraude debe ser sacada de todo discurso”, refirió.

“No es posible que a estas alturas se haga una referencia a la palabra fraude”, agregó.

Según detalló, los comicios transcurrieron con normalidad, los electores se acercaron a sus locales de votación a ejercer su derecho constitucional al voto sin ningún inconveniente o restricción, y más allá de un conjunto de supuestas irregularidades puestas en conocimiento de las autoridades electorales y difundidas por los medios de comunicación, no se evidenció ningún tipo de fraude sistemático.

También te puede interesar: Elecciones | Óscar Urviola, expresidente del TC, asumirá defensa de Fuerza Popular

En esa línea, recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene cumpliendo con el conteo de votos y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra en la etapa de resolver las denuncias presentadas por Fuerza Popular.

“Una vez que acabe todo este proceso, se tienen que dar los resultados y un nuevo gobierno tendrá que asumir el próximo 28 de julio”, aseveró.

En otro momento, Lanegra se refirió al polémico pedido del congresista electo por Renovación Popular, Jorge Montoya, de desconocer los resultados de la ONPE.


“La legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad”, escribió ayer el ex almirante en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el secretario de Transparencia dijo: “Hay que rechazar enérgicamente cualquier insinuación o propuesta que implique salirnos del marco que se ha establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones sobre los comicios en nuestro país. No se puede aceptar que este tema (anulación de los comicios) entre en discusión”.


Otras noticias en Exitosa: