Elecciones 2021: Presidente Sagasti no va a solicitar una auditoría internacional, indicó especialista

En Exitosa, Alejandro Rospigliosi indicó que el Poder Ejecutivo no puede "entrometerse" en la labor del JNE, de la ONPE y del Reniec.
28 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/auditoria-internacional-sagasti.jpg

Alejandro Rospigliosi, abogado constitucionalista y especialista en temas electorales, afirmó que el presidente Francisco Sagasti no podrá solicitar una auditoría internacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 6 de junio.

MIRA: Aseguran que canciller puede pedir auditoría a la OEA ante eventual negativa del presidente Sagasti

Esto, debido a que violaría el Artículo 78 de la Carta Magna, donde indica que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) son las autoridades que imparte la justicia electoral y que el Poder Ejecutivo no tiene autoridad para “entrometerse” en dicho acto.

“El presidente de la República no va a solicitar una auditoría internacional porque la Constitución establece en su Artículo 118 que el presidente de la República debe cumplir y hacer cumplir la Constitución. (A su vez) esta Constitución establece en su Artículo 78 que el sistema electoral lo compone el JNE, ONPE y Reniec, y corresponde al JNE impartir justicia electoral. Hay un proceso en trámite. El Poder Ejecutivo no puede entrometerse para convocar a una auditoría internacional que reemplace la labor del JNE y la ONPE. El presidente de la República, que es un demócrata, dudo que dé trámite a ese pedido”, afirmó en el programa Exitosa te escucha.

Rospigliosi agregó que en la reciente historia electoral del Perú “no existen antecedentes de una petición de auditoría internacional”. En ese sentido, el experto señaló que no tiene sustento constitucional.

Asimismo, resaltó la importancia de que los observadores internacionales concluyan de que las Elecciones Generales fueron limpias, transparentes y justas, y descartó la posibilidad un presunto fraude.

MIRA: Francisco Sagasti sería vacado si accede a pedido de Keiko para auditoría internacional, advierte Bartra

“Los observadores internacionales de la Unión Europea Inglaterra, Canadá, el Departamento de Estado de EE.UU. y muchos observadores han dicho que las elecciones peruanas han sido limpias, transparentes y justas, y que el JNE debe acabar su tarea de hacer justicia electoral”, puntualizó Rospigliosi.

MÁS EN EXITOSA