ONPE AL 100 % | ¡Oficial! Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta

Este viernes, la ONPE procesó el 100% de las actas de votación, ratificando a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en segunda vuelta.
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/seguna-vuelta-keiko-castillo.jpg

Luego de cinco días de conteo y procesamiento de las actas de votación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, y Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, definirán al nuevo presidente del Perú en una segunda vuelta a realizarse en junio.



Según informó la ONPE, Pedro Castillo fue el candidato que más votos logró al registrar un 19.09%. Mientras que Fujimori Higuchi acaparó el 13.36% de la votación. En el tercer lugar de las preferencias aparece el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga (11.69%), seguido muy de cerca por Hernando de Soto, de Avanza País, con un (11.59%).

  Tras estos resultados, hay que precisar que Castillo y Fujimori deberían medirse en una segunda vuelta el próximo 6 de junio.

Puedes leer:  Hernando de Soto niega haber pedido la PCM y 5 ministerios a Pedro Castillo y Keiko Fujimori

El nuevo gobernante peruano asumirá el poder el 28 de julio con el reto de superar la emergencia sanitaria que no da tregua, con cifras récord de contagios y decesos en los últimos días, una profunda recesión económica y una crisis política que vio desfilar a cuatro mandatarios desde 2018.

Los peruanos salieron a votar el domingo para poner fin a un convulso quinquenio en un país sin partidos políticos fuertes y donde las figuras pesan más que la ideología. En total, 18 candidatos estaban en liza por la presidencia sin ningún favorito.

Además del presidente, los 25 millones de votantes debían renovar los 130 escaños del Parlamento, epicentro de las numerosas crisis recientes.

 Puedes leer: Misión Electoral de la OEA felicitó al Perú por la jornada electoral

Como se recuerda, la última elección, en noviembre de 2020, llevó a Perú, sacudido por una inestabilidad institucional crónica, a tener tres presidentes en una semana.

A semejanza de los comicios presidenciales, el escrutinio para la elección del Congreso unicameral era encabezado por los partidos de Pedro Castillo (Perú Libre) y de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 16,7% y 12,3%, respectivamente, según los primeros resultados parciales.

Más en Exitosa