Elecciones 2021: JNE definió fecha para el sorteo de miembros de mesa

Desde el JNE espera que un promedio de 25 millones de sufragantes acudan a los comicios electorales del próximo año.
29 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Elecciones-2021-JNE-definió-fecha-para-el-sorteo-de-miembros-de-mesa.jpg

Atención. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció el 31 de enero de 2021 como la fecha para sortear y definir a quienes ejercerán como miembros de mesa en las próximas elecciones generales del 11 de abril, según el cronograma publicado hoy la institución en el diario ‘El Peruano’.



También te puede interesar: Gonzáles Izquierdo estima que la pobreza podría aumentar en un 7% este año

El sorteo de los ciudadanos, que estarán a cargo de integrar las mesas de sufragio, es efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), además se realizará en simultáneo con las oficinas descentralizadas de procesos electorales (OPDE).


Las elecciones del próximo año se desarrollarán en medio de una pandemia mundial por lo que se establecieron normas transitorias para evitar los contagios durante los comicios, tanto en la primera como en la segunda vuelta, en caso se requiera.  Además, según el padrón electoral aprobado por el JNE, se espera que participen 25 millones 287, 954 electores en todo el país.

Esta nueva fiesta democrática tendrá un horario extendido que iniciará a las 7:00 hasta las 19:00 horas. Asimismo, habrá horas escalonadas para sufragar a fin de evitar las aglomeraciones.

Recuerda que no puedes renunciar al cargo de miembro de mesa, pues así lo establece la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 58. Sin embargo, es aceptable en caso de que el ciudadano tenga problemas físicos o mentales, necesidades justificadas de irse del país, además de ser parte de algunas de las incompatibilidades o ser mayor de 70 años.

La mencionada norma exceptúa del cargo a los funcionarios de la Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y los integrantes del sistema electoral.

Cabe destacar que, el 11 de abril de 2021, los peruanos tendremos el deber cívico de escoger al nuevo presidente de la República y vicepresidente, así como a los nuevos miembros del Congreso y el Parlamento Andino.

Otras noticias en Exitosa: