Elecciones 2021: JNE aclara que no le corresponde postergar los comicios ante segunda ola

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, indicó que, si las condiciones cambian, corresponde al Congreso decidir qué hacer o al Ejecutivo, en situaciones de emergencia.
1 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Elecciones-2021-JNE-aclara-que-no-le-corresponde-postergar-los-comicios-ante-segunda-ola.jpg

En el marco de la segunda ola de contagios de COVID-19 que atraviesa el país, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, aclaró que no le corresponde a este organismo la postergación de las elecciones generales de 2021, en caso la situación sanitaria se agrave.



También te puede interesar: Elecciones 2021: consulta aquí si fuiste elegido miembro de mesa

Durante su presentación ante la Comisión Covid-19 de Congreso de la República, Salas Arenas, explicó que la postergación de las elecciones depende del Parlamento y del Poder Ejecutivo, solo en caso de “una desgracia o emergencia nacional”.


“El Jurado Nacional de Elecciones no puede postergar (las elecciones). Quienes pueden postergar, señores congresistas, son ustedes, y quien puede postergar, en caso de una emergencia o desgracia nacional, es el Ejecutivo (…) Si alguien quiere más claridad, tiene que revisar las normas constitucionales”, dijo.

“Si las condiciones fueran imposibles de manejar, de acuerdo a los expertos, supongo que se adoptarán las medidas que correspondan, el JNE no puede sustituir al Congreso ni al presidente”, agregó.

También te puede interesar: Violeta Bermúdez asegura que las elecciones se realizarán en abril de todas maneras

Sin embargo, Salas aseguró que no habría inconvenientes para realizar las elecciones si es que la población cumple con las reglas de la cuarentena, y se inicia la campaña de vacunación contra el COVID-19 en los plazos establecidos.

En esa línea recalcó que el JNE está en condiciones de seguir cumpliendo sus funciones, pese a las limitaciones de la cuarentena.

El JNE continuará mientras no cambie la disposición del Congreso y del Poder Ejecutivo, que tienen que ver con el cambio de fecha o la modificación de calendario electoral”, puntualizó.

Otras  noticias en Exitosa: