Elecciones 2021 | Fraude electoral es muy difícil o hasta imposible, asegura Samaniego

El experto en temas electorales, Michel Samaniego, calificó de "malintencionado" los comentarios que hablan sobre un presunto fraude a pocos días de la segunda vuelta.
3 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/elecciones2021.jpg

En entrevista para Exitosa, el experto en temas electorales, Michel Samaniego, consideró que es “imposible” que exista en fraude electoral en las elecciones por segunda vuelta, previstas para este domingo 6 de junio.


“Más allá de la exacerbación de los ánimos de la población, es casi poco probable un fraude. Me atrevería a decir que es imposible de hacer”, dijo.

En ese sentido, explicó que durante el proceso participan diversas entidades y se siguen diversos pasos, por lo que sería casi imposible de que todo el material sea alterado.


“[El fraude] es una cuestión sacada de los cabellos. Los que conocen el proceso electoral, saben que la votación se produce en una mesa y se hace el conteo en la mesa. De acuerdo a ley, se deben destruir los votos. Lo que queda son las actas y se sacan varias copias de una sola acta para las diversas entidades, entonces es muy difícil hacer un fraude“, reiteró

El experto también calificó de “malintencionado” que se quiera hablar de un presunto fraude electoral sin tener sustento. “Hablar de fraude me parece malintencionado. (…) No puede afirmarse que va a haber un fraude, hay tantas mesas, tantos locales de votación”, mencionó.

También puedes leer: ONPE recuerda los requisitos para poder emitir su voto en el marco de la pandemia

  • Observadores internacionales

Samaniego también recordó que los llamados observadores internacionales, que son organizaciones e instituciones que visitan el país durante el proceso electoral, cumplen la función de verificar que las elecciones se cumplan con integridad. “Esto significa verificar que las elecciones sean eficientes y transparentes”, agregó.

En ese sentido, aclaró que estos organismos no están permitidos para apoyar deliberadamente a uno de los candidatos o intervenir en el resultado de las elecciones.

“Los observadores internacionales tienen prohibido intervenir, a favor o en contra, del proceso electoral. Lo que hacen, simplemente, es registrar la información y lo alcanzan a sus respectivas sedes que terminan en una calificación para el país. Nuestra calificación siempre ha sido destacada“, enfatizó.

Samaniego indicó que se han registrado algunos percances como demora en instalación de mesas; sin embargo, precisó que los observadores nunca han reportado un caso de fraude. “No ha habido observación de fraude o irregularidad. (…) Siempre hemos tenido una nota relevante”, indicó.

También te puede interesar: Elecciones 2021 | Vehículos particulares podrán circular el domingo 6 de junio

Más noticias en Exitosa: