Elecciones 2021: Consideran importante dar incentivo económico a miembros de mesa

“Será una jornada larga, de 7 de la mañana a 7 de la noche, no se veía hace tiempo una jornada larga", dijo magistrado del JNE.
27 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Elecciones-2021-Consideran-importante-dar-incentivo-económico-a-miembros-de-mesa.png

Jorge Rodríguez Véliz, magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consideró importante dar un incentivo económico a los miembros de mesa, con la finalidad de garantizar la instalación de las mesas de sufragio para las elecciones 2021.



También puedes leer: Votarían más de 25 millones de personas en las elecciones generales de 2021

Para Véliz, el incentivo garantizará que las mesas de sufragio se instalen a la hora señalada y las votaciones se inicien de forma temprana y gradual a fin de que se eviten aglomeraciones.


“Será una jornada larga, de 7 de la mañana a 7 de la noche, no se veía hace tiempo una jornada larga,  por eso es importante que haya incentivos para los miembros de mesa, de qué sirve que se tengan todos los protocolos pero lo miembros de mesa no van”, declaró.

Además, dijo que el JNE evalúa plantear que una semana antes de las elecciones se adelante el horario en una hora, para facilitar que buena parte del proceso electoral se realice con luz natural.

Asimismo, sostuvo que la institución realiza también un protocolo sanitario para las elecciones generales, documento que se integrará con el documento que trabaja también la ONPE.

ONPE

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló que el incentivo económico que será entregado a los miembros de mesa de las elecciones 2021, se definirá en octubre.

“Nosotros esperamos tenerlo concreto en octubre, por eso estamos realizando todas las coordinaciones posibles y el monto sería 3% de una UIT que son 129 soles”, expresó.

Además, explicó todas estrategias destinadas a que haya una seguridad en la votación del 11 de abril del próximo año tendrían un efecto menor si no se consigue este incentivo a los miembros de mesa.

En ese sentido, Corvetto explicó que ello implicaría un desembolso de entre 30 a 34 millones de soles, siendo que el dinero requerido para la primera vuelta ya se encuentra en las arca de la ONPE”.