Elecciones 2021 | Adultos mayores padecieron por demora en instalar mesas

La ONPE planteó un voto escalonado y un horario prioritario a favor de los adultos mayores; sin embargo, no previó la inasistencia de los miembros de mesa.
12 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/adultos-mayores-en-elecciones-generales.jpg

Son el grupo más vulnerable ante la Covid-19, pero eso no evitó que formaran largas colas y se vieran obligados a esperar varias horas debido al alto índice de ausentismo de miembros de mesa y sus suplentes. Así vivieron ayer la jornada electoral parte de los 4 millones de adultos mayores a nivel nacional.


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) planteó un voto escalonado y un horario en favor de los adultos mayores; sin embargo, no previó la gran inasistencia. Es así que, a las 2 p.m., dos horas después del plazo límite para la instalación de las mesas de sufragio, recién el 99.96% habían sido habilitadas.

“Un viejito se ha desmayado, hemos tenido que pedir a ayuda”, aseguró una señora desde el Jockey Club, en Surco. Las colas también se registraron en el parque del Migrante (La Victoria), la loza deportiva Miguel Kohatsu (La Molina), el Parque de las Leyendas (San Miguel), entre otros locales no tradiciones.


Tras pasar más de dos horas bajo el sol, las personas de la tercera edad confesaron que evaluaban la posibilidad de retirarse a raíz de los retrasos, pese a su deseo de “cumplir su deber cívico”. El ausentismo también se reportó en los distintos colegios y afectó al personal de salud que atiende a pacientes Covid-19.

También puedes leer: “El horario para adultos mayores ha terminado siendo una dificultad para apertura de mesas”, indica observador internacional

Según el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, los retrasos estuvieron focalizados en cuatro distritos: San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco. “En varias ciudades ya hemos llegado hasta el 100%, pero quiero en principio pedir disculpas a los ciudadanos y ciudadanas que pueden haber sido afectados”, manifestó el funcionario.

La situación llegó a tal punto que personal de la ONPE pegó carteles con la frase “S/120 para voluntarios a miembros de mesa”, en referencia al incentivo otorgado. Incluso los electores ofrecieron hasta S/100 a los voluntarios. En medio de esa incertidumbre, cientos de jóvenes acudieron a los locales para asumir como miembros de mesa.

  MIEMBROS DE MESA SE DEFIENDEN

Mediante un comunicado, integrantes del colectivo “Miembros de Mesa Unidos 2021” explicaron que no asistieron a las urnas por falta de civismo, sino porque tomaron la decisión “de priorizar la salud y la vida” de sus familias. Además, criticaron las condiciones en las que se realizó el proceso electoral y la falta de vacunas para miembros de mesa.

Más información: