Elección de magistrados al TC: Hoy se realizará sesión extraordinaria

Sesión se realizará en forma virtual y se planteará la aprobación de la modificación del cronograma del proceso para seleccionar a los nuevos miembros del TC.
7 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Elección-de-magistrados-al-TC-Hoy-se-realizará-sesión-extraordinaria.jpg

Atención. Este sábado, la Comisión Especial del Congreso de la República encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), realizará una sesión extraordinaria donde se planteará la aprobación de la modificación del cronograma del proceso de elección de postulantes.


Se debe mencionar que la sesión se realizará de forma virtual y entre los puntos principales, figura la aprobación de la modificación del cronograma del proceso para seleccionar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
De la misma, manera la agenda de la comisión también precisa que atenderá los pedidos formulados a ese grupo de trabajo.
Como se recuerda, el pasado jueves,  los congresistas Gino Costa Santolalla y Rocío Silva Santisteban remitieron un oficio a la mencionada comisión, en el que se solicita reconsiderar su decisión de calificar a 30 postulantes y excluir a 35 en el mencionado proceso.

En conversación para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, la miembro de la “Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional’, comentó que existen irregularidades que deben ser observas por la población por lo cual, desde su postura se continuará insistiendo con un proceso transparente.

“Hemos enviado junto Gino Costa, una carta al presidente la comisión (Rolando Ruiz Pinedo), pidiendo que se pueda convocar a una sesión extraordinaria para poder ver este tema. En la medida que aún no se han publicado las hojas de vidas de los postulantes que han sido considerados aptos, en el diario El Peruano, que es uno de los requisitos para las tachas”, manifestó el pasado viernes.


Por otro lado, en el oficio enviado al presidente de esa comisión, Rolando Ruíz, los congresistas le solicitaron convocar a una sesión extraordinaria para reconsiderar la votación del lunes 2 de noviembre por la que se decidió eliminar a 35 de los 65 postulantes.
Costa (Partido Morado) y Silva Santisteban (Frente Amplio) expresaron su profunda preocupación por la forma cómo se viene conduciendo el proceso de selección de quienes deberán reemplazar a seis de los actuales siete magistrados del Tribunal Constitucional.
“En el proceso (de elección de magistrados) estamos en la etapa de tachas, pero para que la ciudadanía pueda tachar a uno de los postulantes, lo que se requiere es saber quién es, su DNI, su trayectoria. Ese momento aún no ha empezado y por ello, estamos solicitando que se revise todo lo anterior. Porque si hay casos de personas que sí han enviado los documentos originales, que no tienen problemas, que el grupo de asesores técnicos nos expliquen por qué los han retirado”, comentó Silva Santisteban en Exitosa.
DATO
Sesión se da tras los reclamos de diversos postulantes, quienes denunciaron que fueron excluidos de mencionado concurso público y de presuntas irregularidades en la verificación de los datos que entregaron los participantes.

También puedes leer: Ministro Benavides: escolares no aprobarán el año de forma automática

MÁS EN EXITOSA: