‘El último bastión’: la historia de personajes de la vida cotidiana

La serie recoge temas como la corrupción, discriminación o desigualdad social en el Perú. Está disponible en la plataforma de streaming Netflix.
10 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/El-ultimo-bastion-Netflix.jpg

La serie peruana ‘El último bastión’ (2018) difundida por Netflix, la mayor plataforma de streaming global– narra ese momento bisagra de la llegada de ‘Pepito’ (San Martín) a la capital del virreinato del Perú mientras los realistas resistían en la fortaleza del Real Felipe, y el virrey Pezuela se replegaba.



Es un contexto en el que también coincide una epidemia de cólera, los saqueos a los negocios de los fieles a la corona y el cerco indígena que no permite el acceso de alimentos a la capital.

Esta producción de TV Perú no es la historia de los héroes, sino la de los personajes de la vida cotidiana alrededor de 1821.


También puedes leer: Egipto: Hallan una ciudad perdida más de tres mil años bajo la arena

“De alguna manera, los personajes se han reencarnado hoy en otros. Hay temas que nos persiguen en la historia como la corrupción, la discriminación o la desigualdad social. Es inevitable no relacionarnos con la historia de El último bastión”, comenta el productor general de TV Perú, Marco Moscoso, quien tuvo a su cargo la dirección de la serie.

Esta semana, el académico argentino Pablo Lacoste, calificó como “la obra maestra de la televisión peruana”, destacándola por su “espesor cultural, su profundidad intelectual y la detallada reconstrucción de la cultura material de la época”.

También puedes leer: Revelan que Mark Zuckerberg gasta 10 millones de dólares en seguridad personal

Por su parte, Hugo Coya Honores, expresidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y uno de los tres productores de la serie de época, junto a Moscoso y María Luisa Adrianzén, recuerda que llevar adelante este proyecto “fue un enorme desafío en todos los sentidos”.

Coya planteó desde un inicio a los guionistas Eduardo y María Luisa Adrianzén centrarse en el ciudadano corriente y cómo lo afectan las decisiones políticas. En ese norte, los guionistas dieron vida al universo limeño representado por la familia Robles, y hoy ya es aclamada en Netflix.