El tocosh, un probiótico natural regalado por los Apus

Científicos de la UNCP investigan este poderoso alimento y medicina andina. Contiene alcaloides, aminoácidos, antimicrobianos y es rico en antioxidantes.
22 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/tocosh-alimento-ancestral.jpg

El tocosh es uno de los productos ancestrales más entrañables de la cultura andina. Obtenido a través de la pulpa de la papa fermentada, el tocosh es un producto ligado a la medicina natural peruana que destaca por sus propiedades nutricionales y beneficios al sistema inmunológico.

Con esta base, científicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) han iniciado una investigación que consiste en el tratamiento y evaluación de bacterias empleadas en la elaboración de tocosh para optimizar su calidad y su capacidad comercial a fin de mejorar la economía familiar de las personas involucradas en su cadena productiva.

También puedes leer: Mincul destinará 29 millones de soles en apoyo al sector cultural

Los investigadores resaltan que el tocosh es un producto alimenticio obtenido por una técnica de conservación andina con propiedades nutritivas, funcionales y terapéuticas. Según estudios es un alimento probiótico, que contiene alcaloides, aminoácidos y antimicrobiano; es rico en antioxidantes, cuyo contenido en cantidades limitadas fortalece el sistema inmune.

En la cultura andina es considerado un producto medicinal por su gran poder antibiótico. Su uso se origina desde tiempos ancestrales y era considerado un regalo de los Apus (dioses) en agradecimiento a sus constantes ofrendas y rituales.

El tocosh se prepara seleccionando a las papas que pasaron el proceso de cosecha, especialmente las variedades Huayro, Iskupuru y Blanca. Luego se elige a la más amarga, ya que servirá para la elaboración del producto.

También puedes leer: La crianza del caballo de paso es Patrimonio Cultural de la Nación

Tras la elección se cava un pozo cerca de la acequia de aproximadamente 60 cm de profundidad, donde se le agrega “shicshi”, una paja que crece en las zonas altas, la misma que debe estar tupida y compacta, porque allí será envuelta la papa.

Tras ese procedimiento, se coloca encima una gran cantidad de piedras que permiten el recorrido del agua. El proceso recomienda dejar reposar alrededor de un mes y medio, pasado el tiempo se debe retirar el producto y dejar secar las papas por tres días. Con todo este proceso el tocosh se encuentra listo para el consumo.