El tercer retiro de fondos de AFP en Chile está en proceso de pago

Gobierno promulgó ley después que el TC rechazó su negativa de aprobar medida. Además entregarán 200 mil pesos a quienes ya no tienen depósitos.
29 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/retiro-AFP-Chile.jpg

El retiro del 10% de los fondos de la ciudadanía chilena en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es una realidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) denegó el requerimiento que envió el presidente, Sebastián Piñera, para impedir el avance de la iniciativa legislativa.


De esta manera, el Gobierno decidió promulgar, sin modificación alguna, el proyecto de reforma constitucional que establece el tercer retiro de los fondos previsionales, aprobado por la Cámara de Diputados y refrendada por el Senado ante la presión de la ciudadanía.

También puedes leer: Mueren ocho militares venezolanos tras combatir con grupos militares colombianos


Además, se presentará otro proyecto que permitirá entregarle 200.000 pesos chilenos a aquellas personas que se quedaron sin ahorros en sus cuentas de capitalización individual, esto como parte del apoyo gubernamental ante la crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus.

En la actualidad, existen seis administradoras de fondos de pensiones en Chile. La ley estipula que los aportantes podrán retirar un mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y máximo 150 UF (4,4 millones de pesos).

El Dato: Los retiros de los fondos de las AFP fueron una larga lucha de los afiliados chilenos, desde los inicios del siglo XXI, pero tuvieron mayor fuerza desde las protestas masivas, en todo el país, desde octubre del 2019, en que se puso en cuestión incluso el modelo de las AFP, que aplican en modo parecido en el Perú y otros países de la región.

El dinero estará habilitado en un plazo de máximo de 15 días hábiles posterior a la solicitud de la misma. En esta ocasión y, a diferencia de las dos primeras, los contribuyentes no pagarán impuestos por el proceso.

También puedes leer: Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación

Con esta norma se beneficiarán todos los afiliados al sistema privado de pensiones, incluidos los de pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia. Además, este 10% también incorpora a los pensionistas por renta vitalicia.

Para hacer efectivo el retiro, los beneficiados deberán enviar una solicitud por medio de la página web de cada AFP. También se permitirá realizar el pedido por llamada telefónica o de manera presencial.