El TC recién hoy inicia el debate sobre la demanda competencial de Vizcarra

Magistrado Espinoza Saldaña reitera que resoluciones del TC no son retroactivas y no ayudarán en nada al exmandatario. Mañana se conoce el pronunciamiento definitivo.
18 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/El-TC-recién-hoy-inicia-el-debate-sobre-la-demanda-competencial-de-Vizcarra.jpg

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinoza Saldaña ratificó ayer que, cualquiera sea la resolución que asuman sobre la demanda competencial presentada por el expresidente Martín Vizcarra, este de ninguna manera volverá a Palacio de Gobierno.


Precisó que el TC no podría reponer al exmandatario porque sus resoluciones no son retroactivas, con lo que cerró cualquier expectativa que tenían Vizcarra y sus seguidores ante la resolución que puedan asumir los siete magistrados constitucionales.

La audiencia

Espinoza Saldaña confirmó que hoy será la audiencia sobre la demanda competencial, la cual se iniciará con la exposición que presentará la presidenta del TC, Marianella Ledesma. Al respecto, el TC advirtió sobre la difusión de resoluciones que aún no se han tomado al respecto.


También puedes leer: PNP iniciará investigación a sus agentes, tras denuncia de joven que desapareció en protestas

En el programa “Hablemos claro” de Exitosa, el magistrado indicó que no se pudo adelantar este debate por la oposición de la mayoría de tribunos. Sin embargo, remarcó que, mañana jueves, de todas maneras se tendrá una resolución definitiva.

“Este jueves podamos ponernos de acuerdo y sacar un resultado [sobre la vacancia], sea cual fuere”, afirmó.

Definición

Añadió que los magistrados le darán un significado más preciso a la figura constitucional de la “incapacidad moral permanente”, utilizada en las dos mociones de vacancia presidencial,, siendo aprobada en la segunda vez y le costó el cargo a Martín Vizcarra.

“Esto [el significad de la causal] se tiene que regular dándole un contenido y eventualmente poniendo votaciones calificadas, eso lo tendremos que ver […] Es un tema a discutir sobre cómo se hace que la vacancia no sea un elemento de desequilibrio de poder entre el Congreso y el Gobierno”, agregó.

Alumno grave por perdigonazos

Espinoza Saldaña pidió unos minutos para solicitar ayuda para su alumno Lucio Suárez Valle, herido de gravedad por una ráfaga de perdigonazos durante las protestas. “Ya le extrajeron un perdigón del brazo y otro de la pierna, pero tiene tres perdigones en el cerebro y uno en el tórax. Su situación es muy delicada”, expresó. Suárez está internado en neurocirugía del Hospital Casimiro Ulloa.

El Dato: El magistrado consideró que, en los casos de demanda competencial, el Parlamento debe acortar el plazo de ley, hoy de 30 días hábiles, pero que en realidad son más de 40, lapso en el que se pueden desatar graves crisis políticas, como ocurrió entre setiembre y noviembre.