El 70% de peruanos no consideró a Castillo ni Fujimori en primera vuelta, dice analista

En diálogo con Exitosa, la analista político Giovanna Peñaflor señaló que, si ambos candidatos pasan a segunda vuelta, deberán tomar en cuenta estos porcentajes.
12 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/castillo-fujimori-primera-vuelta.jpg

En diálogo con Exitosa, la analista político Giovanna Peñaflor habló sobre los primeros resultados oficiales, que colocan a Pedro Castillo en el primer lugar de las votaciones.


De acuerdo con Peñaflor, se deberán esperar los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para analizar un escenario en la segunda vuelta electoral. Sin embargo, precisó que este primer avance de conteo permite deducir que cerca del 70% de peruanos no esperaba estos resultados.

Si sumamos a las dos primeras opciones [Pedro Castillo y Keiko Fujimori] representan alrededor del 30%, o incluso un poco menos, de los votos que se han obtenido. Es decir que el 70% de los peruanos que emitieron un voto no consideraron a ninguna de estas dos opciones como alternativa para ellos”, dijo Peñaflor.


En tal sentido, la especialista señaló que -de oficializarse el pase de ambos candidatos a una segunda vuelta-, deberán tomar en cuenta las preferencias de los electores para una segunda campaña.

También puedes leer: Elecciones 2021 | Adultos mayores padecieron por demora en instalar mesas

En otro momento, Peñaflor mencionó que tanto el partido Perú Libre como Fuerza Popular cuentan con un “nivel de estructura” más fuerte que otras candidaturas como las de Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, lo que los habría colocado en una leve ventaja frente a sus contrincantes.

  • Fragmentación

Peñaflor también recalcó que la fragmentación en los votos representará un problema al momento de gobernar. “Estamos hablando de una fragmentación que no nos deja claro que agrupación será la que va a liderar (…) También tenemos la composición de las bancadas del Congreso. Sería sumamente gracioso que gane Keiko Fujimori y le toque gobernar con una mini bancada”, sostuvo.

Por otro lado, la especialista resaltó que uno de los grandes retos será que el candidato ganador pueda manejar y liderar a su representación en el Parlamento.

También te puede interesar: Pedro Castillo califica de “democrático” el Gobierno de Nicolás Maduro

  • Más noticias en Exitosa: