El primer paso para que se diera la Revolución Francesa

El 4 de agosto de 1789 se decretó la abolición de los privilegios feudales.
4 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/revolucion-francesa-primer-paso-exitosa.jpg

Cuando el rey hizo disolver la Asamblea mediante la fuerza, las capas populares francesas asaltaron el 14 de julio la Bastilla, fortaleza que servía de prisión y que era un símbolo de la monarquía absolutista. La Revolución Francesa había comenzado, y pronto se propagó a otras ciudades y también a las zonas rurales, en las que se desató la revuelta antiseñorial conocida como “El Gran Miedo”.

También te puede interesar: Fiesta de la Cruz de Motupe tiene ya 154 años de historia

Lo cierto es que un día como hoy, 4 de agosto, pero de 1789, la Asamblea Nacional francesa, convertida ya en Asamblea Nacional Constituyente, decretó la abolición de todos los derechos y privilegios feudales, y el 26 de agosto se publicaba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, basada en los principios de “libertad, igualdad y fraternidad”.

Dominada por los sectores más moderados de la burguesía, la Asamblea desarrolló una extensa obra legislativa que culminó con la aprobación de la Constitución de 1791, que estableció la soberanía popular y la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El nuevo ordenamiento configuraba a Francia como una monarquía constitucional y conjugaba los logros revolucionarios con el respeto al rey.

De algún modo, el ciclo iniciado en Francia en 1789 continuó proyectándose en el siglo XX con las revoluciones rusas de 1905 y 1917 o la mexicana de Zapata y Pancho Villa y la estela de la Bastilla se prolonga hasta la actualidad, cuando las democracias modernas se reconocen hijas, o al menos nietas, de la Revolución Francesa.

Lo mismo sucede con recientes demandas indigenistas y la reivindicación de autodeterminación y justicia social. Incluso el concierto internacional que encarna la ONU puede considerarse deudor del ideario de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

La Declaración de los Derechos del Hombre adoptada en 1948 tuvo un valioso borrador en la del Hombre y del Ciudadano de 1789. No en vano, la historiografía marca el ciclo revolucionario como división entre Edad Moderna y Contemporánea, entre la del absolutismo y la de la igualdad.

Lo más visto en Exitosa