El Perú trabaja para asegurar vacuna contra el Covid-19 para la población

Canciller Mario López dijo que su despacho lidera las gestiones. “Tengan la seguridad que el Gobierno hará el esfuerzo para garantizar la mayor cantidad de dosis”, expresó.
26 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/perú-trabaja-para-asegurar-la-vacuna.png

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, manifestó que la cancillería que tiene bajo su responsabilidad liderar las gestiones a todo nivel para garantizar el acceso a la vacuna contra el coronavirus Covid-19, propósito que constituye un objetivo nacional, luego que la universidad de Oxford en Inglaterra y la comunidad científica de China señalaran al mundo que la dosis que crearon “funciona”.


“El Gobierno lo tiene claro queremos asegurar el mayor número de dosis cuando la vacuna se encuentre a disposición, ahora están en etapa de prueba, cuando se tenga la vacuna, tengan la seguridad que el Gobierno hará el esfuerzo para asegurar el mayor número para la población”, afirmó el canciller.

Con ese propósito, el ministro López Chávarri sostuvo que la Cancillería lidera acciones en tres grandes áreas: la bilateral, a través de conversaciones ente gobiernos, las gestiones directas con los laboratorios, y las gestiones multilaterales, con acuerdos entre organismos internacionales.


Ante ello, indicó que se desarrollan conversaciones con miras a establecer acuerdos, a fin de “lograr posicionar al Perú en el proyecto de vacuna”. Comentó que “actualmente hay más de 100 proyectos de vacuna, de los cuales se han priorizado vínculos con los 10 que más avances registran”.

A nivel multilateral, el ministro precisó que se han generado mecanismos y acuerdos con organismos internacionales y fundaciones que permitirían también acceder a la vacuna contra el coronavirus, que va dejando más de 18 mil muertos en el Perú.

El canciller sostuvo, además, que “el Gobierno ha privilegiado en esta etapa la cooperación internacional orientada a combatir la pandemia del coronavirus, tanto el aspecto de insumos y equipos del apoyo, a través de misiones técnicas”.

De acuerdo al ministro López, el país ha logrado tener grandes ingresos en su lucha contra la pandemia, producto de la colaboración de la cooperación internacional. “Hasta el momento se ha gestionado 88 millones de dólares de cooperación técnica no reembolsable que hemos recibido para complementar los esfuerzos del Gobierno”, puntualizó el ministro a cargo de la ‘Misión Vacuna’.