El Perú no está preparado para enfrentar al coronavirus

El Colegio Médico del Perú sostuvo que capacidad de atención estimada por el Minsa no es suficiente para enfrentar una eventual crisis.
27 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/coronavirusperu.jpg

El caso confirmado del COVID-19 en Brasil, el primero en Latinoamérica, elevó las alarmas sobre el eventual ingreso del virus al Perú, más aún por el llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a estar preparados ante una “potencial pandemia”. Y es que el país no estaría preparado para enfrentarla.

Así lo consideró en una entrevista a un medio local el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios. El especialista sostuvo que en una crisis de esas características, las deficiencias que existen en el sistema de salud peruano –falta de camas, médicos y presupuesto– provocarían el colapso de los hospitales.

Medidas no son suficientes

Palacios explicó que el promedio de camas clínicas de América Latina es de 3.3 por mil habitantes, pero en el Perú es de apenas 1.6, es decir, menos de la mitad. Eso quiere decir que hay alrededor de 50 mil camas para atender y hospitalizar pacientes a nivel nacional. “Si fuera masivo nosotros colapsaríamos”, opinó.

El decano del CMP también se mostró preocupado por el anuncio que hizo el Ministerio de Salud (Minsa) respecto a que solo estaban capacitados para atender hasta 75 casos graves de coronavirus en Lima Metropolitana. Ello cuando existen más de 70 mil en China, 1,261 en Corea del Sur y, recientemente, 400 en Italia.

Arrasan con desinfectantes

Lo cierto es que el temor en los peruanos sigue en aumento y ayer decenas de personas salieron a las calles para adquirir productos como alcohol, alcohol en gel, agua y papel higiénico. La reportera de un programa televisivo reportó la falta de stock de estos productos en supermercado Makro del Callao.

Por su parte, representantes del Minsa hicieron una llamado a la calma y manifestaron que los pacientes positivos por coronavirus serán atendidos en los hospitales de Villa El Salvador, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Dos de Mayo y Cayetano Heredia. De superar su capacidad, se tiene previsto incluir al hospital de Ate en el listado.

Descartan tres casos

La institución también descartó tres nuevos casos sospechosos del COVID-19 y suman 37 los que dieron negativo en el territorio. Horas antes, Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), dio cuenta de la evaluación de las nuevas muestras. Además, recordó que el 80% de los casos de coronavirus son leves.