El Perú está entre los diez países con más bosques tropicales del mundo

Destacan el enorme valor de estos santuarios naturales en el Día Internacional de la Diversidad Natural.
23 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Peru-bosques-tropicales.jpg

El Perú ocupa el cuarto lugar en el planeta entre los países con mayor extensión en bosques tropicales, el segundo en bosques amazónicos y el noveno con mayor superficie forestal, se recordó ayer al conmemorarse el Día Internacional de la Diversidad Biológica.


Los bosques peruanos son extremadamente diversos y hay los que se encuentran en el desierto más árido del planeta hasta los muy húmedos que miran al llano amazónico, pasando por toda una gama que cambia según su ubicación en la cordillera de los Andes.

Hay bosques que reciben 250 milímetros de lluvia al año hasta aquellos que reciben 10,000 milímetros al año; otros se hallan a 5,000 metros sobre el nivel del mar, al pie de las nieves perpetuas, y algunos se hallan en depresiones por debajo del nivel mar.


Los bosques brindan alimentos, medicinas naturales y son el hogar de especies animales y vegetales que solo existen en el Perú. Además, purifican el aire y ayudan a regular la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y regulan una temperatura amigable en el planeta.

También puedes leer: El asesinato de novela que sufrió escritor rumano exiliado en EE.UU.

En el Perú existe una diversidad de bosques con características propios y se les divide en: bosque montano nublado, bosque altoandino, bosque seco costero, bosque húmedo premontano, bosque interandino, bosque montano occidental y bosque de selva baja.

La sorprendente belleza de estos ecosistemas se puede medir en los bosques de niebla, donde crecen las orquídeas, adosadas a las ramas de árboles y rocas. Solo en el Perú hay 3,000 especies y de ellas, la Sobralia altissima, con hasta catorce metros de largo, es la más grande del mundo.

Los bosques altoandinos están por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, hasta el pie de los nevados.

El bosque seco costero comprende una franja de 100 a 150 kilómetros de ancho, que baja desde el Golfo de Guayaquil hasta el departamento de La Libertad, entre los 0 y 1,500 metros de altitud, con temperaturas que van desde 15°C hasta 30°C y registra precipitaciones de 500 milímetros al año en promedio.

Como vemos, cada bosque tiene su propia flora y fauna, cuya permanencia y defensa es una obligación del gobierno y los ciudadanos.

También puedes leer: Aplicaciones de citas ofrecen función para que usuarios mencionen si están vacunados

  Se descubrieron 51 nuevas especies

En el Perú hay 51 nuevas especies descubiertas en 19 áreas naturales protegidas del Perú durante los últimos 11 años, por investigaciones promovidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Entre las especies descubiertas se encuentran la rana marsupial (Gastrotheca gemma sp. nov), la paloma-perdiz colorada (Geotrygon montana), la lagartija (Liolaemus nazca), la serpiente venenosa (Bothrops sonene), la palmera (Ceroxylon ravenii), la rana (Pristimantis sira), el bagre menudo (Mastiglanis yaguas), y la serpiente de agua neotropical (Hydrops triangularis), entre otras.

El hallazgo de estas especies nunca antes vistas corresponden al 39% de anfibios, 31% de flora, 14% de reptiles, 10% de aves, 2% de mamíferos, 2% de peces y 2% de insectos. Con este registro, relevante no solo para el Perú sino para el mundo, se confirma el top de áreas naturales protegidas con mayor especies nuevas para la ciencia.