El Perú dejará de exportar pescado por el coronavirus

Carlos Milanovitch, presidente del Comité de Pesca del SIN, revela que cierre de puertos chinos por cuarentena afecta el comercio internacional.
14 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/cj2.jpg

Una de las mercancías bandera de exportación a China, como son los productos marinos, sufrieron un duro golpe ante la epidemia causada por el coronavirus. La cuarentena que sufren los puertos chinos ya está golpeando a los exportadores peruanos, señaló Carlos Milanovitch, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Esto, señaló, está costando serias pérdidas económicas a los exportadores peruanos. Al respecto, indicó que la declaración en cuarentena a varios puertos chinos, ha llevado al cierre del tránsito comercial.

“En el Perú, tenemos a exportadores que embarcaron sus productos congelados a China y a otros destinos como Taiwán, Camboya, Indonesia y Vietnam que hacen escalas en puertos chinos, los que han sido cerrados al tránsito comercial por temas sanitarios”, precisó.

Milanovitch precisó  que cientos de contenedores están varados en los puertos chinos y otros tantos que van navegando hacia esos lugares. “Ante ello, deben ser cambiados de destino en plena navegación para evitar caer en el abandono en los puertos chinos cerrados”, dijo, al recalcar que esta situación está costando serias pérdidas económicas a los exportadores pesqueros peruanos.

“La única salida a esta grave situación es dejar de vender transitoriamente a China los productos que tradicionalmente se embarcan desde Perú a ese destino como lo es, por ejemplo, el calamar gigante o pota congelada”, anunció.

Por último, señaló que pese a ser una situación muy difícil, se trata de un aspecto transitorio “y esperamos se supere pronto frente a que no hay gestiones diplomáticas ni comerciales que puedan cambiar esta situación, mientras dure esta emergencia de carácter sanitaria”.

DATO

En el 2019, Perú exportó por un valor de 302 millones 202 mil 722,23 dólares en productos pesqueros para consumo humano. Esta cuarentena también afectó a miles de contenedores de frutas, pescados, mariscos y toda clase de productos alimenticios embarcados desde Chile, Perú y Ecuador.