El Perú debe poner un impuesto a las sobreganancias mineras, considera De Echave

José de Echave, responsable de OCM, indicó que las empresas mineras están obteniendo sobreganancias y por ello, el Perú debería colocar impuestos adicionales para recuperar.
21 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/El-Perú-debe-poner-un-impuesto-a-las-sobreganancias-mineras-considera-De-Echave.jpg

Atención. Este miércoles, en entrevista para Exitosa, José de Echave, responsable del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), indicó que las empresas mineras están obteniendo sobreganancias y por ello, el Perú debería colocar impuestos adicionales para recuperar ingresos fiscales en medio de la crisis económica de la pandemia.

“Lo que se está planteando, que no es solo nosotros [Observatorio de Conflictos Mineros], sino también el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es que los países que tienen estos recursos geológicos como es el Perú y que tienen una minería importante, tienen que colocar impuestos adicionales para recuperar ingresos fiscales para ser frente a toda la crisis económica que ha provocado la pandemia”, manifestó en entrevista para Hablemos Claro de Exitosa.

“En el tema de la minería, las inversiones mineras no se pueden ir a cualquier sitio porque no en todos los sitios hay recursos geológicos como hay en el Perú. La presión tributaria vinculada a la minería es similar en la gran mayoría de países, pero lo que sí ocurre en el caso peruano es que tenemos los más bajos costos de producción a nivel mundial”, aseveró.

“Por ejemplo en el caso del cobre, el costo de producción de las minas de cobre en el Perú está alrededor de 1 dólar la libra cuando actualmente la cotización del cobre está por encima de los 4 dólares, es decir, el margen de ganancia y rentabilidad es sumamente importante en el caso de las minas peruanas, por lo tanto, las empresas están teniendo sobreganancias”, explicó.

También puedes leer: Jorge Spelucin: “Es un exceso que Verónika Mendoza pida que Vladimir Cerrón se aleje de Pedro Castillo”

FORO

En esa línea, los integrantes del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) recomiendan cambios en la política tributaria minera como el impuesto a las sobreganancias mineras, volver al esquema de regalía sobre ventas y revisar los beneficios tributarios al sector minero. Propuestas que toman en cuenta el impacto de la pandemia en la economía y la baja recaudación fiscal.

Estas y otras propuestas se expondrán hoy como parte de la presentación del reporte semestral del 28 Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), en el que participarán como panelistas: Pedro Francke, integrante del equipo económico del presidente electo Pedro Castillo; Ruth Luque, congresista electa por Juntos por el Perú y Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República..


También puedes leer: Defensoría del Pueblo pide al presidente electo Pedro Castillo liderar lucha contra la corrupción

MÁS EN EXITOSA: