“El oligopolio de los bancos hace que nunca bajen sus abusivos intereses”

El congresista Juan Carlos Oyola de Acción Popular dijo que en breve sustentará su proyecto de ley para que el Banco de la Nación haga banca múltiple.
6 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/congresista-Juan-Carlos-Oyola.png

El congresista Juan Carlos Oyola, que integra la bancada de Acción Popular (AP), dijo ayer que ya es momento de frenar la “actitud oligopólica” de solo cuatro entidades bancarias que son las que fijan las altas tasas los intereses de toda la banca comercial y sin regulación alguna.

Es el oligopolio de los bancos lo que hace que no haya una real competencia en el mercado. Y es por esa razón que las abusivas tasas que ellos imponen jamás descienden. Si hubiera competencia sería muy distinto”, señaló.

El parlamentario acciopopulista aseguró que “entre solo cuatro bancos concertan todo lo que se les ocurre. Ellos deciden todo. Y encima se aprovechan de que el Banco Central de Reserva (BCR) no regula absolutamente nada”.

Para el legislador de AP, la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, “debe explicar por qué, por ejemplo, en países como Chile o Estados Unidos los intereses bancarios son entre 18 y 20%, y en el Perú, en cambio, llegan a 180% o más.

Por qué allá sí y acá no, que ella lo explique”. Respecto al proyecto de ley de su autoría, mediante el cual el Banco de la Nación (BN) podría competir con las entidades bancarias comerciales, haciendo operaciones de banca múltiple, Oyola dijo que “así los bancos se verán obligados a bajar sus altísimos intereses”.

“Debo sustentar en estos días el proyecto. Lo haré en las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor. Luego vendrá el debate. Y seguramente también llegarán las piedras que pondrán las entidades bancarias, pero no vamos a dejar esta lucha que es en beneficio de millones de familias peruanas, que están agobiadas por la crisis y no pueden pagar lo que los bancos exigen”, sostuvo.