ONU: El número de bebés no planeados será de entre 50 mil y 100 mil por la pandemia

En el Perú, 53 bebés nacieron durante el período de cuarentena, bajo estrictos protocolos de seguridad.
11 Julio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/bebecorona.png

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que una de las consecuencias más notorias de la pandemia del coronavirus es el incremento de embarazos no planeados en todo el mundo. Y nuestro país no es la excepción.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organismo ligado a la ONU, estimó que el impacto del COVID-19 puede provocar 7 millones de embarazos no planificados, en este periodo, en todo el mundo.

La vocera del UNFPA en el Perú, María Eugenia Mujica, informó que la pandemia incrementaría en 40% los nacimientos no planificados en el país durante 2020-2021. Así, el numero de nacimientos no planeados aumentaría entre 50 mil y 100 mil para el mencionado período. Además, afirma que el virus afectará los avances en planificación familiar en el Perú.

“Si se proyectaba a comienzos de año que el Perú registraría 1′619,300 mujeres sin acceso a los modernos métodos anticonceptivos, en el actual estado de emergencia por el coronavirus se aumentarían otras 119,111 mujeres que discontinuarían el uso de los anticonceptivos”, estimó.

Es importante destacar que en el Perú el uso de los modernos métodos anticonceptivos entre mujeres, de 15 y 49 años, oscila en el 55%, según una última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Empero, esta situación se agrava en medio de la pandemia.

DATO: 53 bebés nacieron en el Perú durante el período de cuarentena, bajo protocolos de seguridad.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.