El maretazo de muerte animal tras los incendios en Australia

De todas las especies afectadas por la tragedia, los koalas han sido los más vulnerados. Muchos se han unido a campañas para ayudar a los animales afectados.
8 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/koalas-incendios-australia-849889.jpg

Mas de 140 incendios siguen activos en el estado australiano más afectado, Nueva Gales del sur. A pesar de las lluvias en los últimos días, no ha sido suficiente para extinguir los incendios forestales, incluso el Departamento de Interior responsable de coordinar la respuesta de emergencias en Australia, ha alertado por los datos de IQ Air Visual, que la población se mantenga en su hogar por mínimo 48 horas, debido a la mala calidad del aire.



Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana hizo una investigación preliminar para conocer el peligro de la fauna animal en Australia y concluyó con una cifra escalofriante. “Es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves hayan resultado directamente afectados por los incendios en Australia”, dijo el experto.

Sin embargo, parece que quienes han resultado más perjudicados son los koalas. “Esta ha sido una situación muy trágica para los koalas. Hay cálculos de unos 8,000 koalas que han muerto por los incendios en el norte de Nueva Gales del Sur y cerca del 30% de su hábitat al norte del estado, se ha visto afectada”, dijo Dickman.


En mayo del 2019, la Fundación Australiana del Koala (AKF) anunció, por medio de un comunicado oficial, que consideraba al Koala un animal “funcionalmente extinto” en Australia. La AKF calcula que no existen más de 80,000 koalas en el país. Esto es aproximadamente el 1% de los 80,000 koalas en el país que fueron asesinados para utilizar sus pieles y enviadas a Londres en 1980 y 1927.

El 50% de la población de koalas ha desaparecido según Sam Mitchell, del Parque Natural de la Isla Canguro -hogar de especies nativas-.

Según estudios de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje, ya que son el único grupo que no sufre de clamidia – una infección bacteriana asintomática que provoca ceguera, esterilidad y la muerte-. “Son un seguro para toda la población” dijo Jessica Fabijan a la AFP.

Al sufrir la clamidia, los koalas de la isla no pueden ser trasladados, por ello los veterinarios están cuidando a estos animales en la misma isla.

Ayuda Inmediata

Tras la tragedia, el grupo Animal Rescue Craft Guild (https://www.facebook.com/groups/arfsncrafts/), dijo que le ha llegado un maretazo de ofertas de ayuda, tras un llamado a voluntarios para hacer chales para murciélagos, para bolsas de canguros, nidos de pajaros,, mitones de koalas, entre otros.

Dichas prendas han llegado de lugares como EE.UU, Reino Unido, Hong Kong, Francia y Alemania. “Se está volviendo una locura”, afirmó Belinda Orellana, una de las fundadoras de la agrupación, a Reuters. “La respuesta es increíble”.