El llenado del formulario es clave para quedar apto y cobrar Fonavi

Cuando se espera que primeros pagos se harán a fines de julio y comienzos de agosto, cada fonavista debe informar sobre su historia laboral.
27 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/fonavi-formulario-exitosa.jpg

Quedar apto para empezar a cobrar la inminente devolución de aportes a los fonavistas, que debe darse entre fines de julio y comienzos de agosto, requiere solo de unos pasos previos como la debida inscripción, el llenado de los formularios pertinentes y la acreditación de no adeudar cuentas al Fonavi.

Con ello, cada fonavista podrá acceder al reparto del primer desembolso, el cual debe ascender a más de 15 mil millones de soles, suma conformada por los 2 mil millones de soles que ya existen en las cuentas fonavistas y los 13 mil 500 millones de soles provenientes de dineros recuperados, tal como precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el 2003.

También te puede interesar: “Cronograma para pagar Fonavi saldrá segunda semana de julio”

Así, el fonavista debe dejar constancia de que laboró, sea en el ámbito público o privado, en el periodo comprendido entre enero de 1979 y agosto de 1998.

Si usted aún no ha presentado el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral), puede realizarlo a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, marcando los botones “Regístrese en el SIFONAVI” y, al concluir, el de “Registro de Periodo Laboral – F1”. Tras ello, deberá llenar el Formulario N° 2.

Cabe precisar que ello pueden hacerlo los fonavistas que estén en condiciones de registrar su historia laboral, ya que cuentan con boletas de pago que acrediten los descuentos hechos. Si no desea hacerlo de manera virtual, puede acercarse a las oficinas de la Comisión Ad Hoc, en Rufino Torrico 889, oficina 201, en el centro de Lima. Ahí será debidamente orientado para el registro.

Caso contrario, si el fonavista no cuenta con esos documentos que precisen la historia laboral, debe tener paciencia y esperar que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cumpla con remitir las microfichas que contienen la información digitalizada sobre la historia laboral de los trabajadores.

De acuerdo a Luis Luzuriaga, titular de la Comisión Ad Hoc, se prevé que el primer desembolso (fines de julio y comienzos de agosto) se haga en base a los 15,700 millones de soles que en esa fecha deben tenerse disponibles, de los 42 mil millones de soles de la deuda total.

El dato: Esta semana debe nombrarse al nuevo titular de la Secretaría Técnica, órgano de apoyo a la Comisión Ad Hoc para temas de logística y operatividad, con lo cual se acelerará la transferencia de fondos para la devolución.

Más noticias en Exitosa: